Una guía digital contiene todos los recursos culturales de la ciudad

Mercedes Cantalapiedra, concejala de cultura y Javier León De la Riva, alcalde de Valladolid. A.MINGUEZA

El Ayuntamiento ha presentado este portal en el que se han colgado 1.700 registros divididos en 444 categorías. Se trata de tener todos los eventos culturales a golpe de click.

El Ayuntamiento de Valladolid cuenta desde este martes con una guía digital donde se compendian todos los recursos culturales de la ciudad. De momento hay 1.700 registros organizados en 444 categorías, aunque el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha dejado claro que se trata de un portal “vivo” y que al tratarse de “un formato wiki” serán los propios usuarios los que puedan ir añadiendo información.

 

Para acceder a la Guía de Recursos Cultural de Valladolid es necesario entrar en el portal info.valladolid.es (macroportal web de Cultura y Turismo). Es un proyecto que según León de la Riva ha llevado dos años de trabajo y es “cien por cien vallisoletano tanto en contenidos como en los profesionales que han participado en su diseño”.

 

Se incluye información básica sobre la actividad de todo tipo de entidades, profesionales, empresas o asociaciones activas en el ámbito de la Cultura, además de sus datos de contacto. También se incluyen todo lo relacionado con elementos y espacios que conforman el patrimonio cultural material, inmaterial y natural de la ciudad, tales como museos fiestas y tradiciones de especial interés o programaciones regulares.

 

Javier León de la Riva ha insistido en que serán los usuarios y profesionales los que puedan editar las páginas, para que la información pueda ser permanentemente actualizado. El alcalde ha recordado que la modificación o incorporación de los datos “puede solicitarse de modo totalmente gratuito”. No obstante, los técnicos municipales corroborarán la información antes de que sea publicada.

 

La estructura se ha dividido en ocho apartados que agrupan diversos campos temáticos relacionados con la Cultura y el Ocio: el primero se corresponde con el patrimonio cultural de Valladolid; los museos y salas de especial interés integra el segundo apartado. Los siguientes tres capítulos son dedicados a las artes plásticos, las artes escénicas y las artes audiovisuales. Los eventos culturales, las tradiciones y los festejos protagonizan el sexto capítulo bajo el nombre de ferias, fiestas y eventos.

 

El séptimo apartado centra la oferta vallisoletana en torno a la lengua, la literatura y la documentación. Por último, los Congresos y reuniones es la última sección del portal que ha presentado esta mañana el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, acompañado por la concejal de Turismo, Mercedes Cantalapiedra.