Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Una gran tortilla para celebrar el Día de la Vieja en Laguna de Duero

Cartel promocional del Día del Vieja organizado por el Ayuntamiento de Laguna de Duero.

El cocinero Jesús Martín elaborará una tortilla de 1,5 metros de diámetro y de más de 200 kilos de peso.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero celebrará el miércoles 26 de marzo de 2014 el tradicional “Día de la Vieja” con el reparto de más de 800 raciones de una tortilla gigante de patatas y chorizo en el parque recreativo “Los Valles” a partir de las 17:00 horas.

 

El cocinero de tan gigantesca tortilla será Jesús Martín Repiso, famoso cocinero Lagunero que comenzó hace 25 años haciendo grandes paellas con su grupo de la Peña La Capa, y que actualmente realiza cerca de 120 paellas cada año en muchos de los pueblos de Castilla y León que requieren sus servicios. El proceso para la elaboración de las tortillas es más complejo, puesto que necesita cerca de 6 horas, y 4 personas para hacer realidad este gran plato de un metro y cincuenta centímetros de diámetro. En el que por dar un dato el peso total supera los 200 kg., por lo que para dar la vuelta utiliza un sistema de grúas y poleas que él mismo ha ideado. Se ha contado la colaboración de la Sociedad Cooperativa Laguna de Duero que ha donado las patatas con las que se elaborará la tortilla.

 

El alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, se ha mostrado partidario de conservar las herencias culturales, “por eso potenciamos esta tradición con esta iniciativa de la tortilla gigante y así fomentar la asistencia masiva al Parque Recreativo de Los Valles para que todos, niños, jóvenes, mayores, y puedan degustar de una ración de tortilla que se entregará a todos los asistentes de forma gratuita”.

 

El concejal de Educación y Cultura, Alfredo Fadrique, ha destacado que “aunque se realiza en un día laborable y eso provoca problemas para los que trabajan, esta tradición es familiar, y fomenta que los niños, jóvenes y adultos compartan una tarde de diversión en los pinares que circundan la localidad”.

 

La celebración de la fiesta tradicional de “La Vieja” suponía para los jóvenes de antaño ir por las casas de Laguna de Duero de puerta en puerta para “Pedir la Vieja”, y en muchos casos, lo que recibían eran los productos más habituales de la despensa, como huevos, patatas, chorizo, aceitunas, dulces, etc.  Y la tradición también era, y en este caso se mantiene, ir a los pinares cercanos a merendar con la familia y amigos la tortilla de patata con chorizo, la ensalada de pobre con aceitunas, etc.

 

La programación que desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero se propone en la Fiesta de los Valles el día 26 de marzo pretende incidir en todos los colectivos, con especial atención a los niños y jóvenes. Desde las 12:00 a 14:00 horas  el grupo de dulzaineros “Los Villas” amenizarán las calles de la localidad con su música tradicional. Y desde las 16:30 horas en el núcleo recreativo Los Valles, se realizarán Juegos Populares para niños y una actuación de Teatro de Calle con “El Gran Rufus”, que amenizarán la tarde a todos los presentes durante la degustación de la gran tortilla.