Una foto procedente de Colombia gana el Concurso Internacional ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’

El certamen, organizado por la Fundación Grupo Norte y el INICO, ha recibido en esta edición más de un millar de instantáneas y se ha convertido en un referente tanto para España como Latinoamérica.

’22 de Mercedes 3’ es el título de la imagen ganadora del XI Concurso Internacional de Fotografía Digital ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’. Su autor, el colombiano Jonathan Carvajal Borja, que recibirá 2.000 euros, ha querido reflejar el apoyo que necesita el colectivo con una instantánea que captura el momento en el que una madre ayuda a su hija a bañarse.

 

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha correspondido al trabajo ‘Al deporte no le importa quién eres’, cuyo autor es Paolo Martelli, fotógrafo profesional italiano afincado en Barcelona, y el tercero, con 500 euros, lo ha ganado ‘El hombre pájaro’ del barcelonés Oriol Jolonch Clariana.

 

El certamen, organizado por la Fundación Grupo Norte y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), se ha convertido en un auténtico referente para el sector. Tan sólo en esta edición se han presentado más de un millar de fotografías procedentes de España, Colombia, México, Argelia, Argentina, Italia, Perú, Chile, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Costa Rica o India.

 

EXPOSICIÓN EN SALAMANCA

 

Los interesados en observar de cerca las fotografías premiadas en ésta y en las diez anteriores convocatorias podrán hacerlo a partir de mañana en el Centro Municipal Integrado ‘Julián Sánchez El Charro’ de Salamanca, dentro de una exposición que recorrerá a lo largo de 2014 varias provincias de la geografía española.  La muestra agrupa en 53 instantáneas de máxima calidad los resultados de once años de trabajo, permitiendo ver, conocer y entender la realidad cotidiana desde la perspectiva de las propias personas con discapacidad, sus familiares y el personal de apoyo, y por supuesto del fotógrafo.  “La intención ha sido y sigue siendo la de ofrecer  imágenes positivas que permitan la reflexión, empatía e identificación con el mundo de la discapacidad”, explica el presidente de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, quien añade que “la visibilidad es uno de los factores que juegan a favor de conocer los problemas del colectivo y contribuir a su solución”.

 

COMPROMISO

 

La Fundación Grupo Norte mantiene una labor constante y a largo plazo en su compromiso con las personas con discapacidad con la creencia de que en la integración laboral y cultural radica el verdadero instrumento para cambiar la mentalidad social. La Fundación de hecho nace del compromiso empresarial de Grupo Norte, donde hoy ya son más de 400 las personas con discapacidad que forman parte de la plantilla en sus diferentes empresas.

 

El INICO de la Universidad de Salamanca es el único instituto oficial de una universidad española dedicado a promover la investigación, formación especializada y asesoramiento para contribuir a la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. Desde su fundación en 1997, el INICO realiza todas sus actividades en colaboración con las administraciones y con entidades privadas relevantes que se dedican al logro de fines semejantes.