Una feria acerca a los alumnos de Secundaria y Bachillerato la Arquitectura e Ingeniería

Es la Feria Espacios de Ingenio. Creatividad, tecnología y sostenibilidad, que se celebra durante los días 6 y 7 de mayo.

La Feria Espacios de Ingenio. Creatividad, tecnología y sostenibilidad acercará los próximos días 6 y 7 de mayo a alumnos de Educación Secundaria y de Ciclos Formativos de la Comunidad de Castilla y León a las disciplinas relacionadas con la Arquitectura y la Ingeniería de la Universidad de Valladolid.

 

Las Escuelas de Ingeniería y la de Arquitectura de la Universidad de Valladolid se han planteado con esta iniciativa, entre sus objetivos, el fomento de las vocaciones tecnológicas entre los alumnos de secundaria, bachillerato y de ciclos formativos. Por esta razón, una de sus principales funciones es dar a conocer de forma directa e interactiva la riqueza y diversidad de ámbitos de ciencia y tecnología, el amplio panorama de líneas de investigación y desarrollo existentes, así como el gran servicio a la sociedad y a la comunidad que ofrecen.



La iniciativa de la Feria surge de un conjunto de Escuelas de la Universidad de Valladolid: Escuela de Ingenierías Industriales, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia y Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.



La actividad se va a celebrar en un espacio multifuncional denominado Sala Hedy Lamarr del Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones del Campus Miguel Delibes y en los exteriores de este edificio. Va a contar con expositores y montajes interactivos de diferentes áreas tecnológicas y científicas de las Ingenierías Industrial, Informática, de Tecnologías Agrarias y de Telecomunicación, y de Arquitectura. Simultáneamente, se celebrarán charlas y visitas guiadas en las que podrán participar los diferentes visitantes, grupos escolares, familias, etc.

Durante el transcurso de la Feria se van a exponer los trabajos que durante este curso han realizado los alumnos de secundaria y bachillerato que han participado en los talleres y concursos, convocados por las Escuelas organizadoras de la Feria, y se realizará la entrega de premios.
 

Además, podrán conocer el funcionamiento de un simulador del panel eléctrico de un vehículo, o conocer la moto eléctrica que se está desarrollando en el parque I+D de la Universidad. El viernes podrán experimentar el funcionamiento de un asimilación de vuelco de un automóvil, gracias a la colaboración de Michelin para finalizar la tarde del viernes con la actuación del grupo Happening, miembros del Proyecto de Innovación musiARQ con el que durante todo el curso han mostrado la relación entre música y arquitectura.
 

Es un hecho que estas vocaciones tecnológicas han decaído en los últimos años, justo cuando las necesidades de la sociedad marcan otro rumbo; ya que diversos estamentos están demandando ingenieros, arquitectos y técnicos de todos los ámbitos, como fuente de progreso y creación de empleo.
 

Atendiendo a esta llamada, son diversas las actuaciones que la Universidad de Valladolid, y en concreto, estas Escuelas, han emprendido para fomentar las vocaciones tecnológicas en el último curso: talleres, conferencias, concursos, culminando con esta feria, Espacios de Ingenio. Creatividad, Tecnología y Sostenibilidad, cuyo nombre hace referencia a los distintos espacios de aplicación de la tecnología, con una llamada a la creatividad como motor de progreso y a la sostenibilidad como elemento esencial para que las generaciones futuras puedan recibir un mundo mejor, con respeto al medio ambiente y a la vida, en general.