Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Una exposición sobre las primeras Edades del Hombre conmemora en la Catedral de Valladolid sus bodas de plata

Una exposición recuerda desde este miércoles y hasta el próximo 15 de diciembre en la Catedral de Valladolid la celebración de la primera edición de Las Edades del Hombre, que tuvo lugar en este mismo templo hace ahora 25 años.

 

Se trata del acto central de las iniciativas conmemorativas de las bodas de plata de este "referente religioso y cultural", como ha señalado el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, durante la inauguración de la muestra en la Seo de la capital del Pisuerga, a la que han asistido también, entre otras autoridades, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

 

Así, junto a la muestra, se organizó para celebrar el primer cuarto de siglo de vida de Las Edades, un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y se presentó un libro sobre la historia de estas exposiciones, a lo que se sumará, próximamente, un ciclo de conferencias a cargo de profesores universitarios y expertos.

 

La muestra inaugurada este miércoles se encuentra instalada en la nave derecha de la Catedral y se divide en tres apartados.

 

El primero de ellos consiste en once de las piezas que se exhibieron en la primera de Las Edades del Hombre, cada una de las cuales representa a las once diócesis de Castilla y León. Se trata, por tanto, de la 'Arqueta de San Genadio', por parte de la Diócesis de Astorga (León); del San Pablo de la de Ávila; de la Piedad de Adrián Isenbrant que se encuentra en la iglesia burgalesa de San Gil; del Cristo de la Columna de Luis Morales, perteneciente a la Diócesis de Ciudad Rodrigo (Salamanca); del Cristo Cósmico de la Real Colegiata de San Isidoro de León; del Descanso en la Huida a Egipto, perteneciente al obispado de Osma-Soria; el Cristo Salvador del Mundo de Pedro Berruguete, como representante de la Diócesis palentina; el Adán y Eva por parte de la de Salamanca; el Candelero de la de Segovia; el Ecce Homo de Juan de Juni por parte de la de Valladolid, y la Virgen con el Niño de Alejo de Vahía, como pieza escogida por el obispado de Zamora.

 

El segundo de estos apartados lo integra una serie de 18 fotografías sobre la exposición que abrió sus puertas en Valladolid el 24 de octubre de 1988 y que superó el millón de visitas. Algunas de ellas fueron realizadas por Michael Reckling, mientras que otras enseñan a diversos personajes ilustres que recorrieron aquella muestra.

 

Completa la muestra un audiovisual que recorre los 25 años de historia del proyecto y que rememora las 18 ediciones celebradas hasta el momento, entre ellas las dos celebradas en Amberes (Bélgica) y Nueva York (Estados Unidos).

 

SONES DEL PREBARROCO ESPAÑOL

 

Asimismo, durante la inauguración se ha estrenado la pieza musical 'Sones del prebarroco español para octeto de metales', compuesta por Cristóbal Halffter para la ocasión e interpretada por músicos de la OSCyL -dos trompetas, cuatro trompas y dos trombones-. La pieza, con una duración aproximada de once minutos, se divide en tres partes (Jubilate Deo omnis terra, Tiento del sexto tono y Fantasía de Mudarra) inspiradas respectivamente en los maestros Cristóbal de Morales, Antonio de Cabezón y Alonso Mudarra.

 

La exposición, que podrá verse hasta el próximo 15 de diciembre, permanecerá abierta en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.00 de lunes a viernes, mientras que los sábados, domingos y festivos se podrá ver de 10.00 a 14.00.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera de Cultura y Turismo ha expresado su reconocimiento a todas las personas que han hecho posible esta trayectoria de 25 años y ha recordado especialmente al que fue su principal mentor, José Velicia, del que ha asegurado que "quizá jamás pudo sospechar cómo aquella idea inicial pudo convertirse en el mayor proyecto cultural de Castilla y León y en uno de los referentes culturales de España y de Europa".

 

Alicia García ha señalado que los resultados "han desbordado las expectativas iniciales más optimistas" que sitúan a Las Edades del Hombre en este momento con 18 exposiciones realizadas en 25 años, con diez millones de visitantes que han acudido a ver más de 4.000 piezas expuestas, a lo que se suma la restauración de más de 1.800 bienes muebles y la rehabilitación de 16 templos.

 

Para la consejera, Las Edades del Hombre han contribuido a "construir identidad" al mostrar a los ciudadanos como parte "de una misma tierra, un mismo pueblo, una misma historia y un mismo patrimonio" a través del acercamiento a unas obras mostradas desde otra perspectiva y con un nuevo valor que "ha potenciado la memoria histórica y la identidad desde el orgullo hasta llegar a reflejar el alma del pueblo castellanoleonés".

 

El segundo fruto para la Comunidad, a juicio de la consejera, es el reflejo de "la capacidad de Castilla y León para organizar con éxito grandes acontecimientos culturales" y la iniciativa para hacer del patrimonio cultural "un elemento de desarrollo económico".

 

Por su parte, el secretario general de la Fundación ha destacado que Las Edades fue "una de los primeros exponentes" de que el patrimonio "no sólo es una carga que mantener, sino una fuente generadora de riqueza".

 

RECUERDO A LOS MINEROS FALLECIDOS

 

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los seis mineros fallecidos el lunes en Pola de Gordón (León), tras lo que el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha mostrado su satisfacción por el balance de este cuarto de siglo y ha emplazado a todos a "comenzar los segundos 25 años con el mismo impulso".