Una exposición muestra en Valladolid medios de pago en relieve y útiles históricos bancarios adaptada a invidentes

Una exposición itinerante muestra hasta el próximo 18 de octubre medios de pago en relieve y útiles históricos bancarios organizada por BBVA y dirigida al público en general, pero especialmente adaptada a invidentes.

Se trata de la decimoquinta parada de esta exposición que consta de 16 monedas para tocar, desde una celtíbera de los siglos III-II AC, hasta la peseta de 1944, con un diámetro de entre 40 y 60 centímetros; billetes del Banco del siglo XIX de una dimensión de 1 por 1,20 metros, y dos tarjetas de crédito, la primera de 1971 y la 'contactless' emitida en 2012, de 1 por 0,80 metros.

 

Cierran la muestra documentos de pago, útiles bancarios y objetos singulares. Se trata de una selección de la colección del Archivo Histórico de BBVA; las monedas y los billetes están reproducidos en gran formato con tecnología pionera que duplica en relieve estos medios de pago y que permite a las personas ciegas palparlos, saber cómo son, y disfrutar de esta iniciativa cuyas claves "son la innovación y la integración".

 

Los encargados de inaugurar la muestra, que puede verse en la oficina de la entidad en la calle Duque de la Victoria de la capital, han sido el director de la división territorial Noroeste de BBVA, Juan Carlos Hidalgo; el director del Archivo Histórico de BBVA, Víctor Arroyo, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez. El acto ha contado también con la presencia del concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco.

 

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas.