Una exposición inicia los actos que Rioseco dedicará al V Aniversario de Santa Teresa

El programa de actos conmemorativos, que se prolongará hasta diciembre, contempla además conciertos, jornadas gastronómicas, teatralizaciones, conferencias o presentación de libros.

Abril-junio

La olla carmelitana. Jornadas gastronómicas

 

Abril

Exposición didáctica: Cartas- Escritos Menores

Presentación del libro de Ramón García Para siempre (Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús)

Día del Libro: Homenaje a Santa Teresa de Jesús. Lectura pública en la calle Mayor

 

Mayo

Teresa de Jesús: una santa muy viajera. Por el padre Luis Javier Fernández Frontela, carmelita descalzo y vicario provincial de los Carmelitas de Castilla,

 

Junio

Concierto de Spivey Hall Chlidren ́s Choir. Iglesia de Santa María

 

Julio

Novena en honor a la Virgen del Carmen

Cine al aire libre: Proyección de la película Teresa de Jesús

 

Agosto

Músicas para Santa Teresa de Jesús. Maravillas Sonoras. Recital de piano de Diego Fernández Magdaleno

Vivo sin vivir en mí. Del mantel al convento. Cena con visita teatralizada con motivo del quinto centenario de Santa Teresa de Jesús. Museo de San Francisco

 

Octubre

Exposición didáctica: El libro de la vida

Festividad de Santa Teresa de Jesús

 

Noviembre

Santa Teresa de Jesús en Tierra de Campos: iconografía de una devoción. Conferencia a cargo de de Ramón Pérez de Castro. Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid

 

Diciembre

Festividad de San Juan de la Cruz

Medina de Rioseco también se ha sumado a los actos conmemorativos del V Centenario de Santa Teresa. Lo hace con un programa de actividades culturales que se celebrarán durante todo el año y que tienen en la exposición Nada te turbe su plato fuerte. Se trata de una muestra que relata la vida de la Santa a través de más de medio centenar de piezas artísticas, procedentes en su mayoría del convento de San José de Madres Carmelitas de Medina de Rioseco que se custodia en el Museo de San Francisco.

 

La exposición, en la sacristía de la iglesia de Santa María podrá visitarse hasta el próximo 10 de junio. Cabe destacar, como pieza principal, la presencia de la escultura de la Virgen del Carmen, del taller de Gregorio Fernández, que preside el retablo mayor del antiguo convento de San José, y que habría permanecido a los Carmelitas Descalzos.

 

Un relieve del escultor Tomás de Sierra, un lienzo de Lucas Jordan, dos tallas napolitanas forman parte también de una muestra que se podrá visitar de forma gratuita, en horario de martes a domingo, 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

 

Artemio Domínguez, alcalde de Rioseco, acompañado de algunos concejales, y del párroco riosecano Juan Carlos Fraile ha inaugurado la muestra, que ha calificado de “grandiosidad”. También ha esperado que si a Ávila y Alba de Tormes, sedes de las Edades del Hombre que se han dedicado al V Centenario de Santa Teresa “vayan multitud de visitantes, a Rioseco también puedan venir a sorprenderse con esta muestra”.

 

La exposición quiere recordar la figura de esta ejemplar mujer fundadora de la Reforma de la Orden de Nuestra Señora del Carmen, doctora de la Iglesia Católica y patrona de los escritores españoles, son olvidar su contribución, junto a otras grandes figuras de la literatura española, a alumbrar el Siglo de Oro. Su gran obra reformadora llegará a Medina de Rioseco con la fundación de dos conventos, uno masculino (1588) y otro femenino (1603). 

 

Todo el programa está organizado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco con la colaboración de la Junta de Castilla y león, la Diputación de Valladolid, la Parroquia de Santa María y Santiago de Medina de Rioseco, la Asociación para la Conservación y Restauración de los Templos, el Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar, la Asociación de Empresarios Y Profesionales de Medina de Rioseco, la Universidad de la Mística de Ávila, los cofradías de la Virgen del Carmen, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, el Convento de Carmelitas Descalzas de Valladolid (Rondilla) y el Concento del Corazón de Jesús y San José de Valladolid.