Una exposición conmemora el incendio de la antigua Academia de Caballería de Valladolid

Se conmemora el centenario del incendio de su antiguo edificio, conocido como El Octógono, con una exposición que podrá verse desde este jueves hasta el próximo martes, 27 de octubre.

La Academia de Caballería de Valladolid conmemora el centenario del incendio de su antiguo edificio, conocido como El Octógono, con una exposición que podrá verse desde este jueves hasta el próximo martes, 27 de octubre.

 

La muestra recuerda cómo era el edificio de planta octogonal en el que en 1851 se asentó la Academia de Caballería, a pesar de que inicialmente fue concebido como prisión y no para uso militar. El picadero donde se encuentra la exposición es la única dependencia de aquel primer complejo que se conserva en pie, después de que un incendio lo arrasara el 26 de octubre de 1915, nueve días después de la visita del rey Alfonso XIII.

 

Las llamas se iniciaron a la 1.30 horas en un almacén adosado al muro exterior del Octógono y se extendió rápidamente a todo el edificio principal, mientras que parte de los fondos de la Biblioteca y Archivo se vieron afectados.

 

Todo lo que quedaba en pie fue derribado en 1917 y las obras para la construcción del actual inmueble, inspirado en el Palacio de Monterrey de Salamanca, se iniciaron en 1921, con una ceremonia de puesta de la primera piedra a la que asistió el monarca y su esposa, la reina Victoria Eugenia de Battenberg.

 

La exposición 'Del Octógono a Caballería. ¡¡Gracias, Valladolid!!' se verá completada con dos conferencias a cargo del coronel Jesús Martínez de Merlo y José Delfín Val. El primero disertará el lunes 26 a las 17.00 horas sobre 'La Caballería en el primer cuarto del siglo XX', mientras que el segundo hablará acerca de 'El Valladolid de la época' el martes 27 a partir de las 19.00.

 

La inauguración de la muestra, comisariada por el teniente coronel Óscar Prieto, se ha celebrado este jueves en un acto al que han asistido, entre otros, el director de la Academia, el coronel José María Castaño; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias; el vicepresidente de la Diputación Provincial, Víctor Alonso, y el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez.