Una eucaristía en el Campo Grande de Valladolid espera reunir a 3.000 fieles el día del Corpus

Celebración del Corpus el año pasado en Valladolid. JUAN POSTIGO

Conferencias y actos culturales arropan la celebración, nacido de la preocupación por el descenso de asistencia a la misa dominical.

La Diócesis de Valladolid celebrará la festividad del Corpus Christi con una eucaristía exterior en el paseo Central de Campo Grande en la que espera congregar a cerca de 3.000 fieles y a la que seguirá una procesión.

 

Así lo ha explicado este lunes el delegado diocesano de Religiosidad Popular, Manuel Fernández Narros, en un desayuno con los medios de comunicación en el que ha precisado que esa eucaristía, que se celebrará el 29 de mayo a las 18.00 horas y que se asemejará, aunque más sencilla, a la de la beatificación del Padre Hoyos, será el "punto culminante" del Congreso Eucarístico Diocesano de Valladolid, que se celebrará del 21 al 29 de mayo bajo el lema 'Somos el Pueblo de la Eucaristía'.

 

Presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, promotor del Congreso, la eucaristía buscará reunir a 3.000 personas (presbíteros, diáconos, seminaristas y cofrades, entre otros) a las que se invita, como al resto de la ciudadanía, a tomar parte en la procesión del Santísimo Sacramento, que partirá de Recoletos y discurrirá por plaza de Zorrilla, calle Santiago, Plaza Mayor, Ferrari, Cánovas del Castillo, Regalado, Catedral y Arribas hasta la Catedral.

 

El rector de la Basílica Nacional de la Gran Promesa, Julio A. de Pablos, ha atribuido al cardenal la idea de la celebración de la misa en el exterior, que a continuación contará con la colaboración de 22 cofradías que ubicarán sus altares.

 

El Congreso, que nace de la preocupación por el descenso de la asistencia a la misa dominical, en parte fruto de la disminución de la "vivencia religiosa" de los jóvenes, busca por tanto potenciar esta cita de compromiso de los fieles con su Iglesia pese a que, según el delegado diocesano de Pastoral Juvenil, Jorge Fernández Bastardo, la de Valladolid se encuentra por encima de la media nacional en este ámbito.

 

De este modo y tras la celebración ya de las fases parroquial y arciprestal, esta cita congresual afronta este mes de mayo la fase diocesana, para la que se ha elaborado un programa con actividades teológicas, pastorales y culturales.

 

La parte teológica contempla cinco ponencias en torno al tema que comenzarán el 23 de mayo con 'Los congresos eucarísticos' a cargo del obispo de León, Julián López, y continuarán con '¡Este es el sacramento de nuestra fe!', por el profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas Ángel Cordovilla, y 'Somos el Pueblo del Domingo', por Manuel González, profesor de Teología en la Universidad San Dámaso.

 

El propio Blázquez pronunciará la conferencia 'La Eucaristía, fuente de Comunión' el jueves 26 de mayo mientras que el ciclo se cerrará con 'La dimensión social de la Eucaristía', a cargo del delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba.