Una escultura de Lawrence Weiner preside la plaza del Mercat de Santa Caterina contra el sida

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha inaugurado este miércoles la escultura-banco del artista estadounidense Lawrence Weiner, 'Para siempre y un día', en la plaza Joan Capri del Mercat de Santa Caterina de Barcelona, una iniciativa de la Fundación ArtAids planteada como reflexión sobre el sida.
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)



Trias ha subrayado la importancia de esta escultura como motor para seguir investigando sobre la enfermedad y el factor social del proyecto, porque la gente que pase por delante y se siente en el banco "se dará cuenta de que es un día para luchar contra el sida".

La escultura, realizada con plásticos reciclables procedentes de una recogida selectiva, es un banco elíptico de dos metros de altura que lleva la inscripción 'Para siempre y un día' en catalán, castellano e inglés y va acompañada de la frase 'Puesto en el mismo lugar tal como es'.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el director de ArtAids, Han Nefkens, ha explicado que la escultura es una "forma metafórica y poética de tratar el VIH" e iniciará un proyecto educativo en el que se implique a los alumnos de Secundaria a través de un diálogo para crear nuevos significados de la obra.

El emplazamiento de la obra escultórica viene condicionado por la petición de Weiner de situarla en un lugar que concentrara a muchas personas y optó por situarlo en el Mercat de Santa Caterina, por el que pasan más de dos millones y medios de personas al año.

'Para siempre y un día' permanecerá expuesta en Barcelona durante un año y luego se expondrá en diferentes ciudades españolas como Vigo y Oviedo.

El proyecto de Weiner coincidirá con una exposición en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) en honor al artista estadounidense, en la que se mostrarán sus dibujos en primicia.

La escultura-banco ha sido patrocinada por la Fundación Banco Sabadell y también ha colaborado el Ayuntamiento de Barcelona a través del Institut de Cultura (Icub) y del Institut de Mercats de Barcelona (IMB).