Una docena de Pymes se instalan en el complejo empresarial El Jalón tras una inversión de 1,7 millones

Siete de las empresas ya están funcionando, tres últiman los preparativos y otras dos se asentarán en los próximos meses. El proyecto, construido en régimen de cooperativa, prevé la creación de una veintena de empleos.

Siete empresas se han instalado ya en las naves nidos del complejo empresarial El Jalón, otras tres están a punto de abrir sus negocios y dos lo harán en los próximos meses. Se trata de un proyecto que ha surgido en régimen de cooperativa con un presupuesto superior a 1,7 millones de euros.

 

Promovido por 1A Ingenieros la fórmula es sencilla: se captan empresarios o emprendedores interesados que compran suelo municipal y construyen las naves en régimen de cooperativa. A su inicio aportan el 30 por ciento del precio total de la nave (a partir de 110.000 euros) y posteriormente financian el resto.

 

Los diferentes espacios empresariales oscilan entre los 200 metros cuadrados de la más pequeña y los 340 de la nave más grande. Según explica Ricardo Fortuoso, responsable de 1A Ingenieros, este es la segunda experiencia que se tiene en Valladolid. “El primero de ellos fue el complejo empresarial de Las Raposas, donde ya se han creado 20 puestos de trabajo”.

 

León de la Riva: "El Ayuntamiento apuesta por el empleo, aunque no engordaremos la nómina municipal. Nuestra labor es agilizar la burocracia a las nuevas empresas".

 

Fortuoso reitera que el nuevo proyecto de El Jalón es sostenible por varias razones: “Es respetuoso con el medioambiente, pues reutilizamos materiales del entorno; la iluminación es de bajo consumo; las naves disponen de un buen aislamiento que mejora el envolvente térmico y, lo que es más importante, debido al régimen de cooperativa disponemos del mejor precio del mercado, por lo que no se produce especulación en ningún momento de la cadena del proyecto”.

 

Asimismo, el responsable del proyecto explica que la mejor noticia es que se crearán una veintena de puestos de trabajo, cuando estén asentadas todas estas empresas en este micropolígono. La comitiva encabezada por el alcalde y la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, han visitado tres de las empresas asentadas: una floristería, un taller mecánico y una ferretería.

 

En esta misma línea, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier de la Riva, ha valorado positivamente la iniciativa y ha recordado que “la inmensa mayoría de los puestos de trabajo en España se generan desde la mediana y la pequeña empresa”. El regidor ha insistido que el Ayuntamiento vallisoletano sigue apostando por el empleo, aunque ha dicho que “no engordará la nómina municipal”. “Nuestra labor es agilizar la burocracia, acortar tiempos y suprimir papeleos para que  la petición de cualquier actividad empresarial tenga respuesta inmediata”, ha dicho León de la Riva.