Una docena de ciclonudistas protestan en Valladolid porque se sienten "desnudos" ante el tráfico

Marcha nudista. JORGE IGLESIAS

Se han despojado de sus ropas para reclamar "justicia en las calles" con un "reparto más equitativo" del espacio público en el que los "coches imponen su ley".

La Asamblea Ciclista de Valladolid se ha sumado a la convocatoria mundial con una marcha ciclonudistas donde han reclamado "justicia en las calles" con un "reparto más equitativo" del espacio público en el que los "coches imponen su ley". Una docena de ciclistas no ha dudado en despojarse de sus ropas para hacerse oír.

 

Han subrayado, que al desplazarse en bicicleta cada día por la ciudad convierten esta movilidad "en un cívico acto cotidiano de desobediencia".

 

Según ha recordado la Asamblea, el año pasado se aprobó la ordenanza de movilidad ciclista como "primer paso hacia la normalización de uso" y en este sentido han señalado que durante el primer año del nuevo Gobierno municipal "no se están dando los pasos necesarios" o "no todo lo rápido que deberían darse" para que moverse en bicicleta por la ciudad sea "seguro y natural para todos".

 

Este colectivo ha exigido, con "carácter inmediato", medidas "reales y efectivas" de fomento del uso de la bicicleta, de restricción de los vehículos privados a motor en el centro de las ciudades o la pacificación de las mismas y han considerado que es hora de "empezar a trabajar" con la implicación de otras administraciones como el Gobierno central, a través de la DGT, o la Junta de Castilla y León, a los que ha considerado "actores fundamentales" para evitar sucesos como el fallecimiento del ciclista que fue atropellado por un camión en la ronda de Valladolid.

 

En otro sentido, la Asamblea ha subrayado que la ordenanza antivandálica sigue en vigor, según la cual "ninguna persona podrá estar desnuda o semidesnuda en los espacios y vías de uso público, salvo que cuente con autorización expresa del Ayuntamiento o realice actividades formalmente amparadas en el ejercicio de derechos fundamentales" y han confirmado su intención de seguir recurriendo a lo que han considerado "derechos fundamentales para disfrutar" de rostro paseo en bicicleta.

 

Acerca realizar este acto sin ropa, este colectivo ha explicado que el motivo es "por sentirse desnudos ante el tráfico por la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes" y además porque así resaltan "la fragilidad" de la carrocería que es su cuerpo, y porque al ir desnudos "los conductores se fijan en ellos" en una muestra "natural, que rompe el pudor y los tabúes impuestos por la moda y los intereses corporativistas".

 

JORGE IGLESIAS