Una deliciosa mezcla de tradición castellana e india; ‘lechazo Taj Mahal’

Un miembro del jurado del Concurso observa el 'lechazo Taj Mahal' antes de la cata. J.P.

El Pincho Ganador del XI Concurso de Pinchos y Tapas de Valladolid, del restaurante Don Bacalao, es una sutil explosión de sabor del lechazo y de especias de origen hindú.

Pequeño, pero repleto de sabor. Castellano, pero también de oriente. ¿Es posible? Sí, el pincho ganador del XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, el ‘lechazo Taj Mahal’ del restaurante vallisoletano Don Bacalao, encandiló al jurado presidido por Nacho Manzano, y no es para menos. Una delicia crujiente en boca, acompañada de una oleada de aroma por la mezcla del nombrado lechazo y las diferentes especias que conforman el yogur cremoso del tandoori masala.

 

“Se hace en dos pasos”, explicaba Isabel González, la chef protagonista, para explicar su pequeño gran triunfo. “Uno, con un lechazo asado que luego guisamos con cebolla para que quede jugoso y lo envolvemos en pan cristal. La segunda parte sería un yogur con tandoori masala, con un poquito de limón, de azúcar, de sal... para potenciar esa especie. Y después hace unas estrificaciones, también de tandoori masala”.

 

Y el resultado es... “La fusión de Valladolid, con nuestro lechazo, con la India, gracias a las especias”. Inmejorable. “Nos gusta probar otras gastronomías y queríamos demostrar que se puede comer de otras maneras diferentes”.

 

Este jueves, ante la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, González repetirá su pincho en la Escuela Internacional de Cocina, para dar a conocer los pormenores y los detalles de su secreto. Prepárese para chuparse los dedos, porque este pequeño manjar se puede probar, cómo no, en el restaurante ganador, en Don Bacalao, hasta el próximo domingo.