Una delegación india viajará a Valladolid para estudiar el modelo de Smart City

La Delegación de Valladolid mantuvo un primer contacto durante la mañana del martes con el embajador de la Unión Europea en India.

El Ayuntamiento de Valladolid presentó su modelo de ciudad inteligente, Smart City”en el Ministerio de Desarrollo Urbano (Urban Development) de la India, en sus últimas horas de visita a la capital del país, Nueva Delhi.

 

Antes de volar hacia el estado de Gujarat, donde negociará el Protocolo de Hermanamiento con Ahmedabad, el alcalde, Oscar Puente, y la directora de Área de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento vallisoletano, Rosa Huertas, presentaron al secretario de Estado del Ministerio, Sameer Sharma, las propuestas y avances de la ciudad en materias como sostenibilidad medioambiental, movilidad, administración electrónica y restauración de patrimonio, entre otros.

 

Huertas explicó su proyecto, valorado muy positivamente por el Gobierno indio, especialmente en lo que respecta a su enfoque integrado y centrado en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Asimismo, el secretario de Estado mostró especial interés en las experiencias de trabajo en red de Valladolid a través de la Asociación Smart-City Valladolid-Palencia, -una experiencia pionera de colaboración público-privada en el ámbito de dos ciudades-, y sobre todo, a través de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que tiene su sede precisamente en Valladolid.

 

Sharma afirmó que el Gobierno indio también planea impulsar una red de este tipo, y consideró muy fructífera una posible colaboración entre ambas, puesto que India tiene un ambicioso programa para desarrollar 100 Smart Cities en el plazo de dos años para el que la experiencia vallisoletana tiene un gran valor.

 

VISITA A VALLADOLID

 

La colaboración de Valladolid con el Gobierno indio se ha concretado ya en la elaboración de un programa de formación para funcionarios y alcaldes de este país, que visitarán la ciudad española en los próximos meses, probablemente en mayo, para conocer de primera mano los proyectos y experiencias de la capital vallisoletana como Smart City.