Una de heráldica: Felipe VI renuncia al yugo y las flechas en su nuevo escudo

El escudo de armas de Juan Carlos I, a la izquierda, el de Felipe VI, a la derecha

El primer real decreto que firmará Felipe VI será el que regula su escudo de armas y que aprobará el Consejo de Ministros, un escudo en el que han sido eliminados el yugo y las flechas de los Reyes Católicos y la cruz de Borgoña roja.

Este real decreto será el primero que firme el Rey, que tiene la obligación constitucional de sancionar las normas. Don Felipe ha contado con armas propias mientras ha sido Príncipe, reguladas por el Real Decreto 284/2001, de 16 de marzo, por el que se crean Su Guión y Su Estandarte y Casa Real ha trabajado sobre él para crear las nuevas armas de Felipe VI.

 

En este nuevo escudo del Príncipe Felipe ya habían sido eliminados ciertos elementos como son el yugo y las flechas de los Reyes Católicos y la cruz de Borgoña roja, al ser todos ellos ornamentos personalizados en la figura de Don Juan Carlos.

 

Por el contrario, permanecen invariables elementos comunes como el cuartelado en cruz de Castilla, León, Aragón y Navarra, más Granada en la punta y el escusón de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules, que es de Borbón, al ser las armas de España.

 

Permanece el Toisón de Oro como privativo de la Monarquía española y desaparece el lambel de azur de tres pies, una pieza azul con tres pendientes situada en la zona alta del escudo denominada jefe, que hace referencia a la condición de heredero.

 

Felipe VI ha decidido nuevos ornamentos exteriores en el escudo como 'guiño' a su identidad y que vendrán a sustituir el yugo y las flechas de Castilla y la cruz de Borgoña roja.

 

Cambia igualmente el guión, la bandera, de la que desaparece el color azul claro relacionado con la bandera de Asturias para dar paso al tradicional rojo carmesí de la monarquía española. Igualmente, el estandarte sigue el mismo modelo que la bandera.