Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Una de cada tres personas con VIH desconoce que tiene el virus

La Cruz Roja pone en marcha en Cataluña una campaña para propiciar el diágnostico precoz en los casos de VIH, ya que pese a que la prueba es gratuita y confidencial, todavía la mitad de los casos se detectan tarde.

Una de cada tres personas con VIH desconoce ser portadora del virus, según Creu Roja, que ha impulsado junto a Creu Roja Joventut la campaña 'Posa-te'l. Què més dóna? Sí que dóna', en el marco del Día Mundial contra el Sida.

 

Busca minimizar el impacto y alertar del diagnóstico precoz, porque el 50 por ciento de los casos se detecta tarde, pese a la gratuidad y confidencialidad de la prueba, ha informado la entidad este lunes en un comunicado.

 

La campaña consistirá en realizar acciones de información y sensibilización en diferentes puntos del territorio catalán para promover el diagnóstico precoz en personas con prácticas de riesgo entre ciudadanos y sanitarios.

 

La Agència de Salut Pública de Barcelona alertó de la relajación en el uso del preservativo por parte de la población joven y del incremento de casos de infecciones de transmisión sexual.

 

El informe de vigilancia epidemiológica de la infección del VIH y Sida --de diciembre de 2014--, recoge un total de 763 casos de nuevos diagnósticos de VIH, 147 de los cuales son menores de 30 años --un 19,23 por ciento--.