Una conferencia sobre grandes mujeres fotógrafas y una película celebran la Semana de la Mujer en el Museo de Escultura

Escena de la película 'Thérèse'
Una conferencia sobre las grandes mujeres fotógrafas de la historia y la proyección de la película 'Thérèse' servirán para celebrar, este miércoles y el viernes, la Semana de la Mujer en el Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid.

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)



Según informaron a Europa Press fuentes del espacio cultural, la profesora de Fotografía en la Universidad Popular y de los Centros de Acción Social de Palencia Luz Marina Muñoz ofrece este miércoles un breve recorrido por la historia de la fotografía a través de las mujeres en la conferencia 'Mujeres creadoras. Mujeres fotógrafas'.

"Lo cotidiano en el siglo XXI es lo excepcional en el siglo XIX. El territorio artístico funciona como un gran espejo de la evolución del rol femenino a lo largo del tiempo. En el caso de la fotografía, desde su nacimiento, los nombres con apellidos de las mujeres se han escrito en frases cuto sujeto era protagonizado por nombres masculinos con los que trabajaron y compartieron su vida", destacan las mismas fuentes.

El Museo Nacional de Escultura también busca dirigir la mirada hacia lo femenino desde un punto de vista "completamente opuesto": el de las mujeres para quienes "el silencio y la entrega al amado es la regla".

Para ello, proyectará el viernes 7 la película 'Thérèse', reconocida mundialmente en 1986, año de su estreno, por el Festival de Cannes y los Premios César; la vida monacal de Teresa de Lisieux, un "monumento de la fe francesa" protagoniza la cinta, que no es anticlerical ni defensora de la religión sino "una película a la gloria de la imaginación, del misterio de la vocación".

Las referencias al mundo de la pintura "son continuas", de modo que todas las escenas se desarrollan sobre un fondo gris, "a lo Manet", y los planos de Teresa "están construidos como los cuadros de los grandes maestros del barroco: composiciones cuidadosas y depuradas, estudio de los colores y una atención intensa a la materialidad de los objetos".