Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Una concentración pide recuperar la Ley de Dependencia y un centro de educación especial

Concentración en contra de los recortes en la ley de dependecia, plaza de Fuente dorada. A.MINGUEZA

Más de medio centenar de personas, 50 según fuentes policiales, se han manifestado este jueves en la Plaza Fuente Dorada de Valladolid para solicitar la recuperación de la Ley de Dependencia del año 2006 así como un colegio de educación especial.

  

Asimismo, han solicitado la recuperación de la cotización en la Seguridad Social de los cuidadores de familiares dependientes, facilidades en el acceso a ayudas de urgencia social, el fin de las "trabas" administrativas de acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía y asegurar la atención de personas usuarias de la Justicia Social, "no amortizando plazas de empleo público y sustituyendo las bajas de los profesionales".

 

La concentración, organizada por la Plataforma Social de Valladolid con motivo del Día de las Justicia social, que será el próximo día 20 de febrero, ha servido también para criticar las políticas sociales realizadas en este campo desde la Junta, las cuales se encuentran "en retroceso generalizado".

 

Asimismo, han elevado la protesta al Gobierno central, cuya reforma a la Ley de Promoción de la Autonomía y atención a personas en situación de Dependencia, junto con la normativa de la Región, ha provocado efectos "devastadores", lo que se traduce en un "evidente y cruel" recorte de derechos efectivos.

 

Durante el manifiesto, leído por el catedrático de Geografía Humana de la UVA Fernando Manero, la Plataforma ha lamentado la reducción de las prestaciones, el difícil acceso a una residencia pública de personas mayores, la supresión de las plazas concertadas para atender a las personas con discapacidad, la precariedad de los trabajadores de este sector y la tendencia a recurrir a "la caridad" para cubrir necesidades básicas.

 

El objetivo de la concentración ha sido "hacer visible" esta situación y "clamar" por el cumplimiento de dicha Justicia Social, "como la única forma de constituir una sociedad más cohesionada, más fuerte, libre de desigualdades y de sufrimiento".

 

Entre los asistentes se encontraban Óscar Puente y Javier Izquierdo, del Grupo Municipal Socialista; la portavoz del PSOE en Las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo; Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, del Grupo Municipal de IU, y Pablo Gerbolés, candidato a cabeza de lista de Valladolid Toma la Palabra.