Una campaña de diez medidas para prevenir el consumo de alcohol entre los menores

Presentación del programa ‘+ cabeza – alcohol’.

La Diputación de Valladolid pone en marcha la campaña '+cabeza-alcohol' que pretende actuar "en muchos frentes distintos y de forma simultánea".

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este martes la campaña '+cabeza-alcohol' promovida por la institución provincial y que tiene la posibilidad de actuar "en muchos frentes distintos y de forma simultánea" con el objetivo de prevenir "las consecuencias negativas del consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes de nuestra provincia" a través de diez líneas de actuación.

  

Carnero ha presentado esta campaña durante la inauguración de una jornada de trabajo sobre la prevención del consumo excesivo de alcohol en menores que se enmarca dentro de las actuaciones del IV Plan de Juventud 2016-2020 y del VI Plan Provincial sobre Drogas 2015-2018.

  

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha asegurado que una de las mayores virtudes de la campaña '+cabeza - alcohol' "es la posibilidad de actuar en muchos frentes distintos de manera simultánea y con un mismo objetivo", sin olvidar que van a ser varias las entidades y agentes sociales que van a participar en el desarrollo de la misma es el caso de ACLAD, ARVA, AVAR, Proyecto Hombre y la Universidad de Valladolid".

  

Asimismo, el presidente de la institución provincial ha explicado que, "innovación, prevención, reducción de daños, coordinación y globalidad son las características que definen esta campaña" que pretende incidir en diferentes colectivos como son las familias, los responsables municipales, los comerciantes y hosteleros, y, especialmente, los jóvenes, los adolescentes y los niños.

  

El objetivo es, en palabras de Carnero, "prevenir las consecuencias negativas del consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes de nuestra provincia" ya que tal y como ha apuntado el consumo excesivo de alcohol en el fenómeno del botellón o en las peñas, "entraña unos riesgos evidentes", no solo en cuanto a cómo el alcohol afecta al organismo a largo plazo sino también a corto plazo en cuanto a la posibilidad de sufrir "un coma etílico o la probabilidad de tener un accidente de tráfico".

  

Tras señalar que "el consumo de alcohol es un fenómeno global y complejo que responde a muchos factores distintos y que tiene arraigadas señas de identidad en el medio rural", ha incidido en que "para comprender la complejidad del consumo de alcohol es necesario contemplar tres variables distintas: la diferencia entre el uso y el abuso, el contexto en el que se consume y las características de la persona consumidora".

  

Precisamente por la globalidad y complejidad del problema no se puede afrontar la solución desde una única vía. "Por ello debemos trabajar sobre todo en la prevención e intervenir en muchos frentes distintos, mejorando nuestras actuaciones en lo que podríamos definir como los factores de protección, es decir, la familia, la escuela, los amigos, la creación de un ocio alternativo o la legislación, y minimizando al mismo tiempo los factores de riesgo, como la dispensación de bebidas alcohólicas", ha aseverado Jesús Julio Carnero.

 

LAS 10 ACTUACIONES

  

El programa presentado hoy contempla un total de 10 actuaciones diferentes que afectan sobre todo a los jóvenes, a quien están directamente destinadas cinco actuaciones diferentes, pero también a la hostelería y el comercio, a las administraciones públicas y a las familias.

  

El primero de los ámbitos de actuación será la prevención en los jóvenes, que se va a desarrollar a través de tres actuaciones concretas. Las dos primeras están vinculadas a la oferta de un ocio alternativo, y se van a desarrollar en colaboración con proyecto Hombre.

    

Por un lado, con la realización de al menos 5 campamentos urbanos para niños y niñas que, durante los meses de verano, desarrollarán en días alternos 10 sesiones de promoción de hábitos de vida saludables. Por otro lado, la realización de al menos 10 talleres de promoción de ocio alternativo de dos horas de duración con jóvenes de nuestra provincia a través de los Puntos de Información Juvenil.

  

También en éste ámbito, y como tercera medida, se va a consolidar el concurso 'Alcoholmediominuto', cuya primera edición ha tenido una gran acogida y que incide en que sean los propios jóvenes los que ideen un anuncio publicitario para sus compañeros y amigos con la intención de prevenir el consumo excesivo de alcohol.

  

El segundo de los ámbitos de actuación se centra en promover entre los jóvenes un consumo responsable que reduzca los riesgos y los daños generados por el consumo excesivo de alcohol.

  

La actuación se va a desarrollar en colaboración con ACLAD y trata de llegar a los jóvenes y poder transmitirles información muy directa y concreta sobre los riesgos que pueden correr si sobrepasan ciertos límites. La campaña se va a desarrollar, como experiencia piloto, en los botellones de Matapozuelos y Viana de Cega y en las peñas de Tudela de Duero, Tordesillas, Íscar y Medina de Rioseco.

  

La quinta actuación prevista se centra en la prevención de recaídas, tercer ámbito de actuación con los jóvenes. Se trata también de una novedad que se pondrá en marcha en unos meses y que busca facilitar el acceso a recursos especializados de prevención a los menores de 21 años que hayan sufrido una intoxicación etílica con el fin de reducir los riesgos de cara al futuro.

  

Controlar la venta de alcohol y cumplir la reglamentación vigente es otro ámbito de actuación esencial, que se va a desarrollar a través de dos medidas concretas.

    

Por un lado, la sexta actuación del programa será la puesta en marcha de una campaña de sensibilización sobre la dispensación responsable del alcohol, dirigida al sector de la hostelería y del comercio. Por otro, y como séptima actuación, la Diputación de Valladolid va a organizar una jornada de trabajo con alcaldes y alcaldesas de la provincia para sensibilizarles del problema que genera el consumo excesivo del alcohol y de la necesidad de aplicar todos los recursos que la ley contempla en el control de la oferta.

  

Como complemento a las actuaciones que dentro de la Escuela de Padres se está llevando a cabo actualmente en el marco del Programa Moneo, en el que participan 150 progenitores con hijos de 9 a 13 años, se va a desarrollar en colaboración con ARVA y AVAR la octava de las actuaciones previstas.

  

Se trata de un taller específico de prevención del consumo excesivo de alcohol en las peñas y en el botellón, para reducir los riesgos asociados al consumo excesivo.

  

Todas las intervenciones del programa tendrán su reflejo en la novena actuación consistente en la creación de una  página web en la que se alojarán todas las acciones del programa '+ cabeza - alcohol', siendo además un foro de divulgación, encuentro y reflexión sobre las consecuencias del uso excesivo de alcohol.

  

La décima actuación, que busca aportar rigor metodológico a todas las acciones, parte de la colaboración con la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Dicha Cátedra realizará una permanente evaluación del programa, lo que permitirá obtener datos objetivos sobre los resultados y el impacto de las  acciones desarrolladas.