Una cadena humana de protesta unirá el clausurado paso a nivel de Pilarica y la estación de tren

El clausurado paso a nivel de Pilarica cumple 250 días cerrado este sábado. JUAN POSTIGO

Este sábado se cumplen 250 días del cierre del paso y los vecinos del barrio de Valladolid realizarán un llamativo acto reivindicativo que atravesará la ciudad.

Contra el encerramiento, cadena. No, no de hierro ni ningún otro metal, sino humana. Los vecinos del vallisoletano barrio de La Pilarica llevarán a cabo este sábado una particular protesta contra lo que consideran su encierro tras la clausura del paso a nivel hace ya más de ocho meses. Y es que este sábado se cumplirán 250 días por parte de Adif sin una solución que mejore la permeabilidad y accesibilidad del barrio.

 

Bajo el lema ‘una persona, un día de encierro’, los vecinos se encuentran organizándose estos días para alistar a 250 reclutas que, a partir del sábado a las 12.00 de la mañana, unan la Plaza de Rafael Cano, junto al paso a nivel, con la estación de tren de Valladolid.

 

Lógicamente 250 personas, por mucho que estiren los brazos y formen una cadena no podrían cubrir los más de dos kilómetros y medio que separan la Plaza de la estación, con lo que la idea es formarla y después andar en fila india hasta el destino. Una curiosa protesta –cada uno llevará su dorsal del número 1 al 250- inédita en Valladolid.

 

“Viene a ser como una manifestación pero en fila india, es imposible abarcarlo con una fila estática, así que vamos a desplazarnos”, confirma la presidenta de la Asociación Vecinal Pilarica, Margarita García, a Tribuna. Y es que 250 días son muchos días... y por desgracia serán muchos más, toda vez que el proyecto de ‘Plaza deprimida’, como se ha tildado desde el Ayuntamiento y que permitirá el paso de peatones por debajo del clausurado paso a nivel, no arrancará hasta finales de año.

 

“Hasta donde sabemos están con las fases previas”, sigue García, quien confía en que el proyecto pueda comenzar a finales de año. “Estas administraciones son bastante lentas, aunque con estas medidas de presión queremos que todo se agilice y que nadie se duerma en los laureles”. Por desgracia, todo indica que se cumplirá el año, después de los 250 días de este sábado.

 

“El año se cumple en septiembre, para cuando se cumpla el año sospechamos que todavía ni siquiera se habrá comenzado. Esperemos que empiecen antes, pero hasta finales de 2016 habrá que esperar”. Y mientras, Pilarica sigue su reclusión.