Una breve biografía de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco

Imagen del Papa Francisco saludando

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936; fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús el 13 de diciembre de 1969 por monseñor Ramón José Castellano, arzobispo emérito de Córdoba.

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936; fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús el 13 de diciembre de 1969 por monseñor Ramón José Castellano, arzobispo emérito de Córdoba.

 

Casi dos décadas después fue elegido obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires, el 20 de mayo de 1992, siendo ungido entonces por Juan Pablo II. Apenas un mes después fue ordenado obispo el 27 de junio de 1992, en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires (co-consagrantes: Mons. Mario José Serra, obispo auxiliar de Buenos Aires y monseñor Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario).

 

Cinco años después fue promovido a arzobispo coadjutor de Buenos Aires (3 de junio de 1997), e inició su ministerio pastoral como undécimo arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

 

Bergoglio es nombrado cardenal del título de San Roberto Belarmino de nuevo por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001.

 

Entre sus funciones hasta la fecha se reconocen las de: Moderador del Tribunal Eclesiástico Nacional de segunda instancia; miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para el Clero y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; miembro del Comité de la Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia y del Consejo Post Sinodal; consejero de la Pontificia Comisión para América Latina; en la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Permanente, presidente de la Comisión para la Universidad Católica Argentina y delegado de la Pastoral de Santuarios de la Comisión Episcopal de Liturgia. Su lema episcopal ha sido “miserando atque eligendo”.

 

Desde hoy es Papa Francisco y el número 266 de la lista de sucesores de Pedro al frente de la Iglesia Católica.