Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Una beca de la AECC permitirá a la UVA investigar la relación entre grasas en la dieta y aparición de cáncer colorrectal

En concreto, la ayuda para financiar durante los próximos tres años la tesis doctoral del investigador del Instituto de Biología y Genética Molecular de la UVA Juan González Valdivieso.

Una beca dotada con 56.000 euros y concedida por la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valladolid permitirá a la Universidad de esta ciudad (UVA) investigar la relación entre las grasas en la dieta y la aparición de cáncer colorrectal.

 

En concreto, la ayuda de la AECC servirá para financiar durante los próximos tres años la tesis doctoral del investigador del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la UVA Juan González Valdivieso, basada en la búsqueda de huellas metabólicas que permiten la detección, pronóstico y prevención de esta enfermedad.

 

Esto supondrá un cambio con la actual técnica basada en la búsqueda de marcadores concretos del desarrollo oncológico en lugar de huellas metabólicas, según ha explicado el propio González Valdivieso durante el acto de firma del acuerdo de concesión de la beca.

 

Para poder llevarlo a efecto se aplicará al trabajo de investigación la técnica metabolómica/lipodómica, lo que permitirá conocer la regulación bioquímica mediada por las grasas de los procesos relacionados con el desarrollo de los tumores, ya que da la posibilidad de "abarcar el conocimiento de las rutas lipídicas y su relación con la expresión de distintos genes y proteínas".

 

Así, el proyecto contempla, además del estudio de los metabolitos que intervienen en el desarrollo del tumor, el de las rutas metabólicas que controlan la producción y regulación de estos metabolitos con el objetivo ideal de buscar dianas terapéuticas para el tratamiento del cáncer y "ganar gran especificidad a la hora de trazar dichas dianas".

 

González Valdivieso ha recordado las "recientes investigaciones" que "han demostrado" el papel "clave" de dieta y nutrición como modificadores del cáncer colorrectal, de manera que "los ácidos grasos omega-3 son protectores frente al cáncer de colon mientras que los omega-6 aumentan el riesgo y el desarrollo del tumor".

 

DETECCIÓN PRECOZ

 

En este sentido, ha advertido de que la detección precoz del cáncer colorrectal hace que la tasa de supervivencia sea superior al 70 por ciento, un porcentaje que cae hasta situarse por debajo del diez en estadios avanzados, de modo que anualmente mueren por esta enfermedad 600.000 personas en los países desarrollados.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha agradecido el "fuerte empujón" que supone la beca en un momento en el que "cada vez es más difícil conseguir una ayuda".

 

En esa línea se ha pronunciado también el presidente de la Junta Provincial de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, el cual ha reconocido que la investigación en España "no atraviesa el mejor momento, cada vez más recortada para cada vez más necesidades".

 

Por ello, ha enfatizado el papel jugado por su organización, que en 2013 invirtió 14 millones de euros para proyectos de investigación, desembolso que repetirá en 2014 y que convierte a la AECC en "la primera entidad privada que más recursos destina a investigación", la cual ha invertido en esta línea 900.000 euros en Valladolid durante el último lustro. "El cáncer está ahí, pero nosotros estamos enfrente y cada vez somos más, por eso somos más fuertes", ha sentenciado.

 

El rector de la UVA, Marcos Sacristán, ha agradecido la ayuda de esta organización, obtenida en un concurso abierto a todos los investigadores de la provincia, lo que demuestra, a su juicio, el "buen trabajo" desarrollado por el Alma Máter vallisoletano, a pesar de lo cual ha abogado por "seguir mejorando".

 

Sacristán ha sido el encargado de firmar el acuerdo de concesión de la beca, tras lo que ha sugerido la posibilidad de recuperar el acuerdo marco entre la UVA y la AECC que estuvo vigente hace años, un "guante" que ha recogido Francisco Javier Arroyo, quien ha reiterado el "compromiso" de su asociación con la investigación.