Una ballena de pico de cinco metros aparece muerta en la costa española

Encuentran a una ballena de pico muerta en la costa de Mataró

La Red de Rescate de Fauna Marina de la Generalitat ha recuperado el cadáver de una ballena de pico --Ziphius cavirostris-- de cinco metros de largo encontrado en la costa de Mataró.

Se trata de un cetáceo hallado el sábado encallado en una zona de difícil acceso de la costa y que estaba en estado de descomposición, ha informado este miércoles la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en un comunicado.

Con la colaboración de la Creu Roja de Mataró, el animal pudo ser remolcado este lunes hasta la playa de Sant Simó, donde efectivos de los Agentes Rurales le tomaron las medidas para estudiarla.

Es una especie catalogada en el régimen de protección especial y poco habitual en las costas de Catalunya, ya que aunque se han visto ejemplares vivos en las aguas catalanas, el último que se encalló en las costas de la comunidad fue hace diez años.

Las principales amenazas para esta especie en el Mediterráneo son los ruidos submarinos, la captura accidental, la ingestión de plásticos y la contaminación.