Una aplicación desarrollada en la UEMC permitirá la publicación automática de publicidad geolocalizada y medir su eficacia

El proyecto es resultado del III Concurso de Prototipos Orientados a la Comercialización de la Universidad enmarcado en la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013.

Un equipo multidisciplinar de estudiantes y docentes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha presentado hoy el prototipo de PUGO, una aplicación informática para la publicación automática de publicidad geolocalizada, resultado del III Concurso de Prototipos Orientados a la Comercialización de la Universidad.

 

El sistema permite determinar la validez y eficiencia de los elementos publicitarios de un entorno urbano concreto, optimizar su rendimiento y con ello, entre otros temas, analizar flujos de movilidad, comportamientos sociales, etc.

 

Permite incorporar una serie de ofertas o servicios con los que el usuario podrá interactuar y mediante ellos contrastar la eficacia y optimización de la publicidad emitida. PUGO ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de estudiantes y docentes de la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información de la UEMC en el curso 2012/2013.

 

PUGO es básicamente el prototipo de un sistema complejo, que descansa sobre una aplicación informática que permite la publicación de publicidad de manera remota y determinar la validez y eficiencia de los elementos publicitarios. El prototipo es capaz de aplicar técnicas de aprendizaje automático (inteligencia artificial) sobre los datos recabados por el sistema.

 

PUBLICIDAD MÁS EFECTIVA

 

Entre sus funcionalidades permitiría medir la eficacia de la publicidad exterior, realizar una clasificación sobre las diferentes localizaciones en las que se puede ubicar publicidad, determinando la mejor localización para un determinado tipo de anuncio, para la realización de consultas o para la efectividad de dichas consultas o permitir el manejo de los parámetros de usuario, tipo de publicidad, localización y efectividad de la publicidad para determinar propuestas de ubicación de publicidad.

 

El prototipo se engloba dentro de las innovaciones que pretenden realizar avances en el concepto de las Smart-cities, que se relaciona con el uso de las tecnologías en el entorno urbano con el fin de poder ofrecer al ciudadano una mejora en los servicios, una interactuación directa con el mismo y, en general, identificar necesidades o mejoras dentro de la ciudad en función de la toma de datos sobre la misma. Dada su versatilidad, PUGO es de utilidad para un amplio abanico de destinatarios, tanto dentro del sector público como del sector privado.

 

El proyecto se ha presentado hoy en la Jornada de Presentación de Resultados del III Concurso de Prototipos Orientados a la Comercialización, un programa de fomento de prototipos que se encuadra dentro del Proyecto de Desarrollo de Actividades de Transferencia de Conocimiento desde la Universidad hacia el tejido empresarial, en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013.

 

Durante la jornada, profesores y alumnos de la UEMC han presentado a empresas, autoridades y comunidad universitaria el prototipo orientado al mercado, con el fin de explicar sus posibilidades para una potencial explotación o comercialización conjunta del mismo. El proyecto ha recibido el apoyo de la UEMC a través de una beca y de la financiación de los costes de gestión de los sistemas de protección del conocimiento para el prototipo, propiedad de la UEMC y a disposición de aquellas empresas que deseen colaborar con ella para su comercialización.

 

En el acto han estado presentes el rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín, el jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Jesús Mª de Andrés Rodríguez-Trelles, la vicerrectora de Investigación y Relaciones Internacionales de la UEMC, Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato, y el director de la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la UEMC, Bartolomé Zuzama.

 

El proyecto del Concurso de Prototipos Orientados a la Comercialización está financiado por la Junta de Castilla y León, a través de un convenio de colaboración, de 25 de octubre de 2012, suscrito entre la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la Fundación Universidades de Castilla y León (En la actualidad Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León – FUESCYL) para el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento desde la Universidad Europea Miguel de Cervantes hacia el tejido empresarial en el marco del programa TCUE.