Una aplicación dará opción de iluminar varios monumentos de Valladolid desde el móvil

La primera fase a modo de prueba será gratuita aunque posteriormente pasará a ser de pago.

El Ayuntamiento de Valladolid presentará en las jornadas de iluminación urbana organizadas por la Comunidad Internacional LUCI una aplicación para móviles que permitirá a los vallisoletanos y a los turistas iluminar durante un breve espacio de tiempo algunos de los espacios incluidos en la ruta Ríos de Luz -por el momento, el Pasaje Gutiérrez, la Iglesia de El Salvador y el Ayuntamiento de Valladolid-.

 

Como ha explicado el coordinador de la Presidencia, Fernando Rubio, este miércoles por la noche se llevará a cabo una demostración del sistema en el Pasaje Gutiérrez, donde se colocará una placa iluminada para conmemorar el premio 'City.People Light', concedido al Ayuntamiento de Valladolid en 2012.

 

La aplicación llamada 'Ríos de Luz' estará, por el momento, disponible para dispositivos móviles o 'tablet' con sistema operativo Android, y en breve se ofrecerá también para formatos de Apple, para permitir la activación de la iluminación de algunos de los espacios incluidos en la ruta Ríos de Luz.

 

En primer término, se dará la posibilidad en lugares como el Pasaje Gutiérrez, la Iglesia de El Salvador y el Ayuntamiento de Valladolid, y en un futuro se incluirá también la Academia de Caballería, como ha apuntado Fernando Rubio, quien ha destacado que se trata de un sistema "único en España".

 

El usuario de la aplicación podrá desplazarse hasta el lugar y, mediante la opción adecuada activar la iluminación gracias a la descodificación de la señal que controla los dispositivos lumínicos. La fase de prueba del sistema, que comienza a funcionar esta noche para dispositivos Android, será gratuita pero la previsión de Fernando Rubio es que en su momento sea de pago.

 

La aplicación se presenta en el marco de las jornadas de iluminación urbana 'La ciudad bajo el microscopio', organizadas por la red LUCI (Lighting Urban Community International), que contarán con la presencia de un centenar de expertos.

  

Noticias relacionadas