Una acusada bajada de temperaturas y las lluvias marcarán el fin de semana

El descenso de temperaturas, con cotas de nieve relativamente bajas en el norte peninsular, marcará el fin de semana en el que se esperan además fuertes lluvias y viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Nueve comunidades se encuentran ya en alerta por viento, lluvias y fenómenos costeros. El alerta naranja (riesgo importante) por lluvias se encuentran Valencia y Alicante y amarilla (riesgo) Barcelona, Lérida, Huesca y Baleares. Zaragoza está en situación de riesgo por viento y A Coruña y Pontevedra por fénomenos costeros.


En la península se espera una bajada notable de las temperaturas con una cota de nieve que descenderá durante el día llegando a los 500/900 metros en la mitad noroeste y hasta 900 y 1.500 en el resto.

Asimismo, se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el extremo norte y en áreas del este de la peninsular. El cielo estará muy nuboso en las mitades norte y este de la península y en Baleares, con precipitaciones débiles o localmente moderadas.

Las lluvias serán más intensas en el Cataluña, Levante, y este de Castilla-La Mancha donde podrían ser localmente fuertes o persistentes. El cielo estará poco nuboso en Canarias.