Un vallisoletano recoge firmas contra la discriminación en la fecha de nacimiento en la receta de una vacuna

Un vecino de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma en Internet change.org en la que pide que se elimine la discriminación por la fecha de nacimiento en la administración de la vacuna contra el neumococo.

  

Raúl Pelayo Díez-Andino ha recogido casi 1.500 firmas después de que la Junta de Castilla y León aprobara incluir la vacuna conjugada 13 valente contra el neumococo entre las gratuitas, sólo para niños nacidos a partir del 1 de enero de este año.

 

Hasta el momento, la vacuna era de las "recomendadas" y los padres que quisieran vacunar a su hijo tenían que adquirirla en una farmacia por un precio de unos 70 euros por dosis -suponía cuatro-.

 

"Los niños que han nacido con anterioridad a esta fecha no se van a beneficiar de esta medida, sin más motivo que la discriminación por fecha de nacimiento", se puede leer en la iniciativa que se ha iniciado en la plataforma online.

 

Según se explica en el motivo de la recogida de firmas, "no se comprende" que si todos los niños tienen las mismas coberturas sanitarias con la misma tarjeta reciban un servicio "distinto", lo que considera que incumple el artículo 14 de la Constitución Española.

 

El impulsor de la iniciativa aclara que no se pide el reintegro de las dosis administradas antes del 1 de marzo, sino que las dosis que se tienen que poner a partir de esta fecha, según el calendario recomendado, "sean gratuitas para todos los bebés sin discriminarles por fecha de nacimiento".

 

A este respecto, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha incidido en que hasta hace muy poco el calendario vacunal no incluía la del neumococo y ahora sí, "eso es lo importante", que ahora todos los niños van a recibir la vacuna.

 

Sáez Aguado ha aclarado que si se hubiera fijado otra fecha otros padres podrían protestar por ellos, pero al mismo tiempo ha señalado que si en algunas circunstancias los pediatras consideran que hay necesidad de administrar la vacuna a algún niño que no haya nacido a partir del 1 de enero, podría hacerse.

 

En cualquier caso, ha recordado medidas como la del 'chequebebé', que también se impusieron a partir de una fecha, pero ha vuelto a insistir en que lo importantes es que esta vacuna se administra ya.