Un trabajo sobre la llegada de la electricidad, Premio de Investigación 'Provincia de Valladolid 2013'

El trabajo 'De Zamora a Valladolid: la llegada de la electricidad a la capital', de Javier Blanco Mata, se ha hecho con el primer premio de Investigación 'Provincia de Valladolid' 2013 convocado por la Diputación.

El segundo premio seleccionado por el jurado, que se ha reunido este martes, es el titulado 'Pizarras vacías. Maestros en Valladolid durante la Guerra Civil y el primer Franquismo', de María Jesús Izquierdo García.

 

Por otro lado, los premios 'Argaya', que también se han fallado este martes, han ido a parar a Juan Fernández Segovia, por su monografía sobre las denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia; Irene Martín Gil, por su relato 'El repartidor de suerte'; la serie de ilustraciones de Eduardo Rosillo Daza 'Nuestras Tradiciones', y las fotografías de Francisco José Fernández Hernanz (primer premio) y Angel Peña Martín (segundo premio).

 

El primer premio de Investigación está dotado con dos mil quinientos euros 2.500 euros y su autor, Javier Blanco Mata, es de Renedo de Esgueva; mientras que el segundo premio, que recibirá María Jesús Izquierdo, de Valladolid, tiene una cuantía económica de 1.750 euros.

 

El objetivo de los Premios de Investigación es fomentar el estudio e investigación de cualquier materia relacionada con la provincia de Valladolid (científica, social, cultural, económica, demográfica, etc), y se dirigen a todos los investigadores, estudiosos, licenciados y doctores de nacionalidad española.

 

El jurado ha estado presidido por Artemio Domínguez González, diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Cultura, y han sido vocales Celso Almuiña Fernández, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid; Mariano Esteban Piñeiro, licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Físicas y Mariano Martín Herrero, Geógrafo urbanista de la Diputación.

 

Por otro lado, también se han falaldo los premios 'Argaya' en las modalidades de Monografías, Relatos e ilustraciones y Fotografías.

 

En la modalidad de Monografías, el Jurado ha acordado por unanimidad proponer la concesión y abono del primer premio, dotado con mil cuatrocientos euros, al trabajo titulado 'Recorrido geográfico-sensorial por las Denominaciones de Origen Vitivinícolas de la Provincia de Valladolid', de Juan Fernández Segovia, de Peñafiel.

 

En la modalidad  de Relatos, el jurado acordó también  por unanimidad proponer la concesión y abono del primer premio, dotado con mil cien euros, al relato titulado 'El repartidor de suerte', de Irene Martín Gil de Tarragona.

 

Asimismo, el Jurado acordó proponer la concesión del segundo premio,  dotado con quinientos euros, al relato titulado 'La palabra exacta', del que es autor Víctor Gutiérrez Sanz, de Valladolid.

 

En la modalidad de Ilustraciones, el Jurado acordó por unanimidad proponer la concesión y abono del primer premio, dotado con mil cien euros a las seis ilustraciones tituladas 'Nuestras Tradiciones' de Eduardo Rosillo Daza, de Salamanca. Asimismo, se ha concedido  el segundo premio, dotado con quinientos euros, a las seis ilustraciones 'Un campo en la ciudad, rincones donde soñar' presentadas por Laura Fernández Arquisola, de Valladolid.

 

El jurado de estas tres modalidades ha estado presidido por Artemio Domínguez González, y los vocales han sido Pilar Alonso Palomar, Marta Pérez del Barrio y Constantino de las Heras Díez.

 

En la modalidad de fotografías, la decisión del jurado se ha inclinado para el primer premio, dotado con setecientos euros, por la imagen 'Colores' (localización de la fotografía en Velilla) de Francisco José Fernández Hernanz de Madrid. El segundo premio, dotado con trescientos euros, ha sido para la imagen 'Ampliando horizontes' (localización de la fotografía en Urueña: Puerta de la Villa) de Ángel Peña Martín, de Santovenia de Pisuerga.

 

El jurado, presidido por Artemio Domínguez González, ha tenido como vocales a Marta Pérez del Barrio, Mónica García Hernando y Julio Alonso Zancada.