Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Un total de siete mil espectadores presenció el VIII Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid)

Siete mil espectadores han pasado por el VIII Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, Olmedo Clásico, que se ha desarrollado este año del 19 al 28 julio, según informaron fuentes de la organización.



OLMEDO (VALLADOLID), 29 (EUROPA PRESS)



En él se desarrollaron diez espectáculos a cargo de diez compañías, así como el Congreso Internacional 'El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas', el VIII Curso de Análisis e Interpretación para Actores 'Fernando Urdiales', además de dos exposiciones fotográficas a cargo de Pío Baruque Fotógrafos y Luis Laforga.

La inauguración tuvo lugar en la Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo con un espectáculo de la Compañía Metaproducciones: 'Julio César', de William Shakespeare.

El sábado llegó la Compañía de Miguel Narros, con 'La dama duende', de Calderón de la Barca, que dirige el propio Miguel Narros. El domingo, los más pequeños pudieron disfrutar con la compañía Claussic Teatro y su visión de la obra de Miguel de Cervantes: 'El Quijote, la historia secreta'; por la noche, le tocó el turno a Ron LaLá Teatro, con su propuesta escénica 'Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía)', bajo la dirección de Yayo Cáceres.

El lunes, La Cantera Producciones Teatrales llegó con su montaje escénico 'El rey Perico y la dama tuerta', de Diego Velázquez del Puerco, bajo la dirección de Juan Dolores Caballero. El martes, la compañía El Óbolo trajo 'A secreto agravio, secreta venganza', de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Lino Ferreira.

El miércoles intervino la compañía de José Maya con 'La mujer por fuerza', de Tirso de Molina, con versión de Amaya Curieses y dirección de José Maya. El jueves fue para Micomicón, con 'La dama boba', de Lope de Vega, bajo la dirección de Laila Ripoll.

El viernes subió al escenario CulturArts Generalitat con 'El rey Lear', de William Shakespeare, bajo la dirección de Ximo Flores. El sábado continuó con Secuencia 3, que puso sobre nuestras tablas 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega, en versión de Eduardo Galán bajo la dirección de Mariano de Paco.

La tarde del domingo también se dedicó al teatro en familia con la puesta en escena de 'Julia, un viaje teatrásico', por la compañía Teatro Clásico de Sevilla y con la dirección de Julio Fraga. Por la noche, cerró esta fiesta teatral El Brujo con la puesta en escena de 'El Lazarillo'.

ANÁLISIS DEL TEATRO CLÁSICO ESPAÑOL

En el marco del Festival de este año, del 22 al 25 de julio, en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, se desarrolló el Congreso Internacional 'El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas', que contó con la participación de un centenar y medio de expertos de primera fila procedentes de una cincuentena de centros de investigación e instituciones teatrales de más de diez países.

El encuentro, cuyo Comité Científico estuvo presidido por Víctor García de la Concha, ex director de la RAE y actualmente al frente del Instituto Cervantes, se configura como el más importante de los celebrados en la última década sobre una materia que otorga a la cultura española gran relevancia en todo el mundo, y facilitará las relaciones y cohesión de los estudiosos e investigadores que componen los proyectos de I+D integrados en el macroproyecto Consolider TC / 12 (Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación).

Además de las numerosas comunicaciones y presentaciones de proyectos, libros y páginas web programadas, el congreso acogió dos conferencias plenarias y ocho mesas de debate directo sobre las cuestiones principales que plantea el presente y el futuro del teatro clásico español: su lugar dentro del patrimonio cultural español, sus conexiones internacionales, los estudios en el ámbito del hispanismo, los planes de edición, la puesta en escena, su explotación cultural y económica y las nuevas herramientas para su conocimiento y divulgación.

La reflexión sobre todos estos aspectos permitirá hacer un balance sobre la recuperación del teatro clásico llevada a cabo en los últimos tiempos y fijar nuevos objetivos.

Las VIII Jornadas sobre Teatro Clásico, que año a año organizan la Universidad de Valladolid y Olmedo Clásico, han sido programadas en esta edición aprovechando las sesiones principales del Congreso internacional.

El VIII Curso de Análisis e Interpretación 'Fernando Urdiales' tuvo como directora a Esther Pérez Arribas, quien impartió clases de Interpretación y técnica del verso. Rosario Charro, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, se encargó de las clases de Espacio Escénico e Indumentaria; y Germán Vega, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y director de las Jornadas, introdujo a los alumnos en el contexto del teatro español del Siglo de Oro. En esta ocasión, el texto de referencia para trabajar fue 'El gran mercado del mundo', de Calderón de la Barca.

Dos exposiciones completaron la oferta cultural del Festival: 'Sembrando a los clásicos', de Pío Baruque Fotógrafos, un recorrido por la anterior edición del Festival, y Fernando Urdiales. 'Puro Teatro', de Luis Laforga, un homenaje a la figura del Director de Teatro Corsario y Codirector de Olmedo Clásico desde los ojos de un gran maestro de la fotografía, recientemente fallecido.

En el balance, la organización se felicita por los siete mil espectadores que han pasado por los diferentes espectáculos de esta VIII edición, con una ocupación media del 80% de los espacios (349 espectadores en C.A.E. San Pedro y de 860 butacas para la Corrala) y con cuatros días con el aforo casi completo con las obras 'Julio César', 'La dama duende', 'El caballero de Olmedo' y 'El Lazarillo'.

Este año el número de abonados han sido de 215, y la venta de entradas se realizó por diferentes canales, el 70% de las ventas en la Taquilla del Palacio del Caballero y el resto por venta telefónica (10%) e internet (15). Por su parte, los compradores son en un 90% de la propia comunidad autónoma y el resto de Madrid y País Vasco.