Un total de 68 jóvenes recibirá ayudas de la Diputación para compra o construcción de viviendas

Más de 100.000 euros serán distribuidos entre un total de 68 jóvenes vallisoletanos que son los destinatarios de las ayudas de la Diputación para la compra o rehabilitación o para la adquisición de vivienda en 31 municipios vallisoletanos, según informaron fuentes de la institución provincial.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades y Cultura, presidida por el diputado Artemio Domínguez González, ha informado favorablemente la resolución de la convocatoria de subvenciones a jóvenes de la provincia para financiar los honorarios de la redacción de los proyectos en el caso de la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares, así como para financiar préstamos hipotecarios cuando se trata de la compra de una vivienda.

 

La condición en ambos casos es que las ayudas sean para personas jóvenes y las viviendas se ubiquen en el ámbito rural.

 

En esta convocatoria de 2013 las viviendas que se financiarán con las subvenciones de la Diputación se ubican en los municipios de Rueda, Aldeamayor, Tordehumos, Pedrajas, Iscar, San Bernardo, Matapozuelos, Renedo, Arroyo de la Encomienda, Cabezón,  Boecillo, La Cistérniga, Cigales, Santovenia, Peñafiel, Mojados, Ataquines, La Seca, Matapozuelos, Nava del Rey, Fuensaldaña, Pozal de Gallinas, Portillo, Olmedo, Traspinedo, Medina de Rioseco, Iscar, Villafrechós, Quintanilla de Onésimo, Villanubla y Tordesillas.

 

114.000 EUROS PARA MATERIAL ESCOLAR

 

Por otra parte, la comisión ha aprobado la nueva convocatoria de ayudas para la adquisición de material escolar en segundo ciclo de Educación Infantil y dirigida a los ayuntamientos que se encargarán de gestionar la distribución de las ayudas.

 

El presupuesto de la convocatoria asciende a 114.00 euros y los ayuntamientos adquieren el compromiso de destinar en el presupuesto municipal una cantidad igual a la subvención que reciban de la Diputación con la misma finalidad.

 

BIENAL Y PARA DOS AÑOS

 

La Junta de Castilla y León destinará un total de 11,6 millones de euros para financiar los servicios sociales en la provincia durante 2013 y 2014, en el marco del Acuerdo de cofinanciación informado en la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Diputación.

 

Precisamente la novedad de este Acuerdo Marco que se suscribe año tras año entre la Diputación y la Junta de Castilla y León es que en esta ocasión se va a firmar para dos años y con un presupuesto bienal.

 

En el marco del Acuerdo se financian en la provincia los equipos de acción social básica, prestaciones de atención a las situaciones de dependencia (ayuda a domicilio, teleasistencia, plazas residenciales y centros de día), actuaciones para la inclusión social y atención y protección a la infancia.

 

El presupuesto para todas la actuaciones asciende a 20 millones de euros en 2013, de los cuales 5,8 millones aporta la Junta y 14,2 millones son financiados por la Diputación.

 

Finalmente, la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Cultura ha dado luz verde al programa de juegos escolares para el curso 2013-2014, que cuenta con un presupuesto de 321.000 euros.