Un total de 423.000 vallisoletanos están llamados a las urnas este 24 de mayo

Los electores que tendrán su derecho al voto serán en la provincia de Valladolid cerca de 2.000 menos que en las pasadas elecciones municipales de 2011.

Domingo, 24 de mayo, 09:00 horas de la mañana. Los colegios electorales de toda España abrirán sus puertas para que los más madrugadores empiecen a depositar sus votos y decidan así quiénes serán los dirigentes locales y autonómicos durante los próximos cuatro años. Pero este año quienes puedan ejercer su derecho democrático serán menos, al menos en la provincia de Valladolid, hasta 2.000 menos que en 2011 según el Instituto Nacional de Estadística.

 

Quizá por los diferentes fallecimientos que hayan tenido lugar estos cuatro años, probablemente por la despoblación, la cuestión es que el número de electores se ha reducido en este periodo de 426.925 en 2011 a 424.899 con capacidad de escoger rojo, naranja, verde, morado, azul o el color que les venga en gana. Un dato contradictorio, ya que desde aquel entonces la población nacional ha crecido en casi un millón de españoles.

 

Llama también la atención comprobar que la representación extranjera con derecho a voto se queda en un resultado ínfimo, ni siquiera un 0’5% del total, con 1.917 personas incluidas en este campo. También han visto reducido su número respecto a 2011, cuando había censadas 2.099.

 

CLARIDAD DE COLORES

 

Los candidatos de los prinicipales partidos a la Alcaldía de Valladolid son los siguientes: Javier León de la Riva por el PP, que aún espera su sentencia en el juicio por desobediencia, Óscar Puente por el PSOE, Manuel Saravia por Valladolid Toma la Palabra –unión de IU y Equo-, Charo Chávez por Sí se puede –fusión de Podemos y Ganemos-, Alfredo Fernández por Vox, César Toquero por UPyD y, Jesús Presencio por Ciudadanos.

Noticias relacionadas