Un total de 37 de integrantes de Protección Civil de Valladolid participará en el I curso de formación sobre riesgos

TRIBUNA

Se abordarán los riesgos antrópicos, la planificación de riesgos en Castilla y León, los planes municipales, autonómicos y nacionales de Protección Civil y su gestión y funcionamiento.

Un total de 37 integrantes de los grupos de Protección Civil de las localidades vallisoletanas de Aldeamayor de San Martín, Cabezón de Pisuerga, Tudela de Duero y Peñafiel, participará desde este sábado en el I curso de formación sobre riesgos naturales y tecnológicos.

 

Asimismo, se abordarán los riesgos antrópicos, la planificación de riesgos en Castilla y León, los planes municipales, autonómicos y nacionales de Protección Civil y su gestión y funcionamiento, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

 

Este primer curso comenzará a este sábado las 9.15 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Tudela de Duero y continuará el día 15, también en la localidad tudelana; y el 22 de marzo, en Peñafiel. En total, constará de 15 horas lectivas.

 

A lo largo de estas tres sesiones, un grupo de técnicos y especialistas de la Delegación del Gobierno, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, la Delegación Territorial de la Junta y el Parque de Bomberos de Peñafiel, informará a los alumnos sobre riesgos naturales, riesgos tecnológicos. El programa teórico se completará con la cooperación internacional en esta materia.

 

La formación práctica, a desarrollar el sábado 22 en el Parque de Bomberos de Peñafiel, consistirá en la realización de ejercicios sobre incendios y tecnología del fuego, actuaciones e intervenciones de las dotaciones de bomberos y el tipo, manejo y práctica con extintores y BIEs. Ese mismo día y tras la sesión práctica se celebrará la clausura y la entrega de diplomas a los participantes, avalados por la Escuela Nacional de Protección Civil, del Ministerio del Interior.

 

Con estas enseñanzas se pretende que los voluntarios cuenten con unas nociones "básicas" para poder actuar con "eficacia" en sus respectivas agrupaciones locales de Protección Civil, en las que, se les formará en aspectos operativos concretos según el cometido que tengan encomendado.

 

El curso, aunque presencial, utilizará las nuevas tecnologías. Toda la información se facilitará en formato digital y se han habilitado perfiles en las redes sociales para facilitar la comunicación y las consultas entre alumnos y profesores que también ejercerán la tutoría a través de estos sistemas.

 

ORGANIZACIÓN

 

La iniciativa cuenta con la participan la Delegación del Gobierno, la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Valladolid y los ayuntamientos de los pueblos citados, como resultado del acuerdo suscrito el 22 de enero, por el que las instituciones acordaban coordinar sus esfuerzos y medios para proporcionar formación a los 300 voluntarios de Protección Civil de la provincia.

 

Esa voluntad de coordinación se plasmó en el Manifiesto de Apoyo a la Creación de una Red de Formación para los Voluntarios de Protección Civil de la Provincia de Valladolid, suscrito por todas las instituciones provinciales y los doce municipios que cuentan con grupos de Protección Civil: Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo, Tordesillas, Tudela de Duero, Íscar, Zaratán, Peñafiel, Medina de Rioseco, Aldeamayor de San Martín, Olmedo y Cabezón de Pisuerga.

 

Así, bajo el eslogan 'Promover la voluntad naranja', se "reconoce" la actividad que los voluntarios desarrollan de manera "altruista y generosa" en sus municipios, que "merece ser apoyada por las instituciones, no solo con medios sino también con formación", según las mismas fuentes.