Un total de 347 alumnos de 18 centros de Valladolid participa en el Premio Iniciativas Emprendedoras

347 alumnos de 18 centros docentes de la capital vallisoletana ha participado en la décima edición del 'Premio Iniciativas Emprendedoras 2013-2014', promovido por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico; la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación y patrocinado por la Fundación Michelín.

   

El premio tiene como principal objetivo galardonar la mejor idea de proyecto empresarial y se divide en tres categorías dirigidas a los alumnos matriculados en cuarto de la ESO y Ciclos Formativos de Grado Medio; primero y segundo de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.

 

Los centros educativos y proyectos premiados en esta edición han sido el IES Pinar de la Rubia, por su proyecto 'Gamer café', en la categoría de cuarto de la ESO y Ciclos de Grado Medio; el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, por su proyecto 'BIP', en la categoría de Bachillerato; y el Centro Grial, por su proyecto 'Lava Bes', en la categoría Ciclos de Grado Superior.

 

Los nueve proyectos finalistas de las tres categorías, del total de 142 proyectos presentados, se han expuesto públicamente por su autores en un acto celebrado este viernes en el centro cívico José María Luelmo y a continuación se ha realizado la entrega de los premios a los tres elegidos por el jurado. En este acto han participado el director provincial de Educación, Agustín Sigüenza; el coordinador de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid, Fernando Rubio; y el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Javier Barbero.

 

ESTÍMULO AL EMPRENDEDOR

 

El 'Premio Iniciativas Emprendedoras' tiene como finalidad estimular las vocaciones empresariales en estas etapas formativas, fomentar el concepto de espíritu empresarial y el autoempleo como salida profesional, contribuyendo de esta forma al surgimiento de una nueva generación de empresarios y al incremento del empleo estable en Valladolid, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

 

En estos premios pueden participar los centros educativos, públicos y concertados, del municipio de Valladolid. Los 18 centros que han entregado proyectos en esta edición son IES Pinar de la Rubia, Condesa Eylo Alfonso,  Núñez de Arce, Arca Real, Julián Marías, Ribera de Castilla y Zorrilla; los colegios Ave María, Gregorio Fernández, La Inmaculada, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora del Pilar, Santa Teresa de Jesús, San José y San Juan Bautista de la Salle, además del Instituto Politécnico Cristo Rey, el Centro Grial y la Escuela de Arte.

 

Las inscripciones de los centros participantes comenzaron en octubre y finalizaron en diciembre. Para la elaboración de los proyectos, los alumnos han contado con el asesoramiento de la Oficina de Iniciativas Empresariales de Valladolid (OIE) que ha realizado charlas durante el mes de enero y tutorías personalizadas a lo largo de todo el mes de febrero. Los alumnos inscritos han tenido que presentar junto al proyecto un plan de empresa que incluya un estudio económico y financiero del mismo.

 

Los trabajos han recogido proyectos para lanzar empresas de los más variados ámbitos, con el componente de novedad y originalidad que sustenta la convocatoria. Los alumnos se han organizado en grupos y han contado con la asistencia de un tutor para guiar sus pasos en la elaboración del plan.