Un total de 32 tiendas de Valladolid exhibirán obras de 43 artistas para promocionar el Día Internacional de la Pintura

Un total de 32 establecimientos comerciales exhibirán en sus escaparates obras pictóricas de 43 artistas de la ciudad entre mañana viernes, 25 de octubre, y el día 1 de noviembre con motivo de la celebración del Día Internacional de la Pintura.

La alcaldesa accidental y concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y el presidente de la Unión Artística Vallisoletana, Miguel Ángel Soria, acompañados del secretario general de Avadeco, Luis del Hoyo Gómez, y el presidente de Fecosva, Javier Labarga, han presentado este jueves la iniciativa, denominada 'Escaparates con Arte', que ya se llevó a cabo el pasado año.

 

Así, entre este viernes y el 1 de noviembre, la obra de 43 autores, miembros de la Unión Artística Vallisoletana, que promueve la iniciativa, mostrarán su obra en los escaparates de 32 establecimientos comerciales de la capital que colaboran con el proyecto.

 

Tanto Cantalapiedra como Soria han recalcado que la experiencia de la primera edición de la iniciativa fue positiva, lo que ha animado a repetirlo este año y además a mantenerlo, no solo a mañana, Día Internacional de la Pintura, sino una semana entera.

 

El representante de la Unión Artística ha subrayado que la idea surgió el año pasado, ya que observaron que podía tener buena acogida entre los comerciantes, ya que los escaparates tendrán un elemento "especial" que puede animar a los viandantes a detenerse ante las tiendas. Además, se da apoyo a los "artistas de renombre" que hay en la ciudad para dar a conocer mejor su obra.

 

La iniciativa 'Escaparates con Arte' de 2013 cuenta con tiendas colaboradoras principalmente ubicadas en el centro de la ciudad y, en menor medida, en el entorno del paseo de Zorrilla, por lo que Soria se ha planteado como objetivo para el próximo año que se pueda ampliar a más zonas de la ciudad porque "las tiendas de todos los barrios tienen derecho" a participar.

 

En este sentido, ha recordado que el próximo 2014 la Unión Artística cumple 40 años, por lo que una de las acciones conmemorativas que esperan llevar a cabo es una tercera edición de esta iniciativa, pero "más amplia", para lo que espera contar con la colaboración del Ayuntamiento y de las asociaciones de comerciantes.

 

Mientras tanto, el presidente de Fecosva ha recordado que los comerciantes de la ciudad estarán "en sintonía" siempre que se proponga la participación en iniciativas culturales y sociales como ésta, al tiempo que ha manifestado que le gustaría que se incrementara el número de comercios participantes.

 

La idea de celebrar un día especial dedicado a la pintura surgió, como han recordado fuentes municipales, en Cataluña promovida por un grupo de personas relacionadas con las bellas artes. Desde entonces, numerosos grupos de artistas y asociaciones, de dentro y de fuera de España se han ido haciendo eco de esta iniciativa que eligió el 25 de octubre, fecha de nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, como el día dedicado internacionalmente a la pintura.

 

La Unión Artística Vallisoletana es una asociación cultural con más de treinta años de antigüedad, durante los cuales ha organizado numerosos certámenes relacionados con la poesía, la música, el teatro y la pintura.