Un total de 3.902 colegiados en la Comunidad celebra mañana el 'Día del Farmacéutico'

Farmacia

Quieren destacar su papel de aliados de pacientes, administraciones y otros profesionales sanitarios.

Un total de 3.902 colegiados en Castilla y León celebra este viernes el 'Día Mundial del Farmacéutico', organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y que este año tiene por lema 'El farmacéutico, tu aliado en salud'.


Con dicha celebración se pretende destacar el papel que desempeñan los farmacéuticos como aliados de los pacientes, pero también de otros muchos colectivos como el resto de profesionales sanitarios, con quienes colaboran en su labor asistencial, o de las administraciones sanitarias, trabajando en el desarrollo de la Prestación Farmacéutica, en iniciativas de Salud Pública o en proyectos estratégicos como la implantación de la Receta Electrónica.

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León, Antonio Carrasco Arias-Argüello, ha animado a todos los farmacéuticos castellanoleoneses a celebrar esta fecha desde la Farmacia Comunitaria y desde otras muchas áreas profesionales como la Distribución e Industria, la Farmacia Hospitalaria y los Centros de Atención Primaria, la Salud Pública o la Docencia e Investigación, entre otros.

ASISTEN A 2.490.000 PACIENTES AL DÍA

En el caso de la Farmacia Comunitaria, donde trabajan el 70% de los farmacéuticos colegiados en la Comunidad, Carrasco ha llamado la atención de la labor que realizan estos profesionales sanitarios asistiendo cada día a más de 2.490.000 pacientes de la Comunidad.

Además, el presidente del Concyl ha repasado algunos ejemplos de alianzas de los farmacéuticos con la Administración sanitaria de Castilla y León, tanto en actividades de Salud Pública como en materia de implantación de la receta electrónica.

A lo largo de las últimas semanas y durante los próximos días, los farmacéuticos están compartiendo en las redes sociales la celebración de su Día Mundial con el hashtag #dmf2015.

En Castilla y León hay en la actualidad 3.902 farmacéuticos colegiados, de los que 2.735 desarrollan su labor profesional en alguna de las 1.630 farmacias.

Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 79 farmacéuticos trabajan como analistas clínicos, 137 en la Farmacia Hospitalaria, 44 en la Industria Farmacéutica y 28 en la Distribución Farmacéutica.

Además, miles de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en Farmacia es femenino--ya que representan el 74,5% de colegiados-- y más de la mitad tiene menos de 44 años.
 

 

Noticias relacionadas