Un total de 267 entidades locales pueden intercambiar documentación 'on line'

Presentación de ORVE en Salamanca (Foto:F.Rivas)

22 de ellas son de Salamanca, donde la viceconsejera de Función Pública y Modernización se ha reunido con alcaldes de la provincia.

Un total de 267 entidades locales de Castilla y León se ha sumado por el momento a la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) del Estado, una plataforma a la que la Junta se adhirió  el 24 de noviembre.

 

La viceconsejera de Función Pública y Modernización de la Consejería de Hacienda, Rocío Lucas, ha señalado que esta herramienta permite a los ciudadanos y empresas usar cualquier registro público para enviar documentos telemáticamente dirigidos a cualquier administración que forme parte de ORVE.

 

La idea es que próximamente se vayan sumando otras entidades y, con este fin,  la Consejería ha organizado encuentros con responsables de instituciones locales de, por el momento, cinco provincias.

 

La plataforma consiste en que, con posibilidad de entrega y recepción de documentos, los usuarios puedan aportar sus papeles, se pasen por el escáner y se envíen  telemáticamente en ese mismo momento a la administración en cuestión.

 

Se trata, según ha señalado Rocío Lucas, de un sistema con plena validez jurídica porque cuenta con la seguridad que aporta la firma digital y, además, permite devolver los documentos originales a la persona que los registra.

 

Las ventajas, tal y como ha continuado, es que el ciudadano se ahorra desplazamientos y plazos, y la Administración no tenga que mandar físicamente esos documentos, ni tenga que almacenarlos.

 

La viceconsejera de Función Pública y Modernización de la Consejería de Hacienda ha explicado que si todos los documentos que envía la Junta de Castilla y León se hiciesen de manera telemática, la Institución se ahorraría al año unos 800.000 euros.