Un total de 23 centros abren sus puertas gratuitamente en la "ciudad de los museos"

Decenas de personas hacen cola para visitar el Museo Casa de Cervantes. E. TEJEDOR
Ver album

Valladolid se suma a la iniciativa del Día Internacional de los Museos que se completará el sábado 21 de mayo con la Noche Europea de los Museos.

En esta ocasión, participan en la iniciativa el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, Museo de la Ciencia, Museo Nacional de Escultura, Museo del Toro, Museo de Valladolid, Museo Oriental, Museo de la Universidad de Valladolid (Colección Ciencias Naturales, Colección Historia y Arte y Colección Ciencias Biomédicas), Museo Diocesano y Catedralicio, Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Museo Casa de Cervantes, las Casa Museo de Colón y Zorrilla, Casa de la India, Museo de Arte Africano Arellano Alonso, Academia de Caballería, y las salas municipales de exposiciones de Pasión, San Benito, Las Francesas, Calderón, Casa Revilla y Sala Pimentel de la Diputación.

Un total de 23 centros museísticos y salas de exposiciones de Valladolid  han abierto sus puertas gratuitamente este 18 de mayo con diferentes actuaciones artísticas, visitas guiadas, talleres, proyecciones, concursos. Además han ampliado su horario y de la gratuidad de sus entradas el miércoles 18 y el sábado 21 de mayo con motivo de la celebración, respectivamente, del Día Internacional de los Museos y la Noche Europea.

 

Además del acceso gratuito el día 18 a los diferentes centros y de la apertura extraordinaria de la práctica totalidad de los espacios hasta la una de la madrugada del sábado al domingo, también se contempla la participación de un importante elenco de artistas el día 21, con diferentes propuestas relacionadas con el teatro, la danza, la música, lecturas teatralizadas, en perfecta sintonía con los 14 espacios en los que se van a representar.

 

A estas actividades artísticas, se suma un amplio repertorio de visitas guiadas, talleres para niños y adultos, proyecciones, concursos, documentales, etcétera, que los museos, casas museos y salas de exposiciones han organizado para esos días en los que los ojos de los espectadores se posan en las diversas colecciones que no sólo ahora, sino durante todo el año, muestran los 23 espacios que participan en esta nueva convocatoria.

 

Ana Redondo ha recalcado que el equipo de Gobierno afronta esta programación, a la que se destina un presupuesto de 15.000 euros, con "una ilusión renovada", pues entiende que el público de los museos va en crecimiento y, por lo tanto, "hay que estar a la altura".

 

De este modo se pretende conformar un extenso programa de actividades lúdicas, turísticas y culturales que, un año más, promociona de forma conjunta el Ayuntamiento de Valladolid, pues como ha subrayado Redondo es "una ciudad de museos".

 

ACTUACIONES ARTÍSTICAS

 

A lo largo de la Noche Europea de los Museos del 21 de mayo, el Ayuntamiento de Valladolid, a través del Laboratorio de las Artes de la Fundación Municipal de Cultura, ha organizado la participación de un nutrido grupo de actores, músicos, bailarines y profesionales del sector artístico en una red de actuaciones distribuidas por 14 centros y salas de exposiciones, concentrando las actuaciones artísticas en fin de semana, que es cuando se espera una mayor afluencia de público.

 

Mónica de la Fuente, Lola Eiffel -acompañada al piano por Cloe Bosco-, y Fresas con nata, serán los intérpretes de distintas piezas de danza, danza contemporánea y danza urbana. Los actores Miguel Jérez-Teatro de la Arena, Jesús Peña, Carmen Bécares y Maribel Carro se encargarán de poner en pie las diferentes piezas teatrales que se representarán.

 

De la música se encargarán Pau de Nut, el Dúo Tuba&Bon, Elena Rey y Pitti, mientras que la ópera estará representada por Paula Mendoza junto con Carlos Calvo y Marta Eguilior. Mientras tanto, en el 'IV Centenario del Fallecimiento de Cervantes', el insigne escritor estará presente en esta celebración a través de la lectura teatralizada de un fragmento de 'El juez de los divorcios'.