Un total de 185 caldos compite en Peñafiel en el concurso 'Vino del XV Aniversario del Museo 2015'

El Museo del Vino de Peñafiel acogerá este lunes, 23 de marzo, a partir de las 10.30, las catas del jurado del Concurso 'Vino del XV Aniversario Museo 2015', certamen al que se han presentado 185 vinos procedentes de todas las denominaciones de origen de Castilla y León.

  

Las catas se iniciarán por la mañana y los diferentes grupos de catadores seleccionarán los diez vinos que se clasificarán para la cata final, que comenzará a las 17.30 horas. Todas ellas son ciegas y se realizarán en el Museo Provincial del Vino.

 

El jurado lo componen 33 sumilleres profesionales bajo la dirección técnica del presidente de la Asociación Nacional de Sumilleres de España, Pablo Martín, informaron a Europa Press fuentes de la Diputación

 

Se han elaborado un total de 1.200 fichas de cata para la ocasión. Para garantizar la confidencialidad de los vinos presentados, todas las muestras (seis por botellas de cada vino presentado al concurso), son custodiadas por la notaria de Peñafiel, Julia Alonso Ruiz.

 

Cada muestra ha sido ya numerada y solo la notaria y el director del concurso, Miguel Ángel Benito, conocen a qué vino corresponde cada muestra. En total, se han registrado 1.110 botellas de vino.

 

En el concurso compiten en igualdad de condiciones vinos blancos (33), rosados (33) y tinos (119), si bien el certamen estable un único ganador, que obtendrá el calificativo de 'Vino del XV Aniversario Museo 2015': el vino representativo del Museo Provincial del Vino los próximos dos años.

 

Además habrá dos accésit que reconocerán a los mejores vinos de los tipos de diferentes al del ganador, informaron las mismas fuentes.