Un total de 16 presos de ETA enfermos y mayores de 70 años empiezan a pedir su acercamiento a cárceles vascas

Instituciones Penitenciarias no tiene constancia de que ningún preso de ETA haya pedido su acercamiento al País Vasco


BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

Un total de 16 presos de ETA (10 enfermos y seis mayores de 70 años) han empezado desde este pasado lunes a pedir a Instituciones Penitenciarias su acercamiento a cárceles vascas. En el caso de los encarcelados en prisiones de distintas partes del Estado, reclaman su pase a la prisión alavesa de Zaballa, mientras los que están en prisiones de Francia, piden que sean llevados a cárceles cercanas al País Vasco francés, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a este colectivo.

De esta forma, comienza a materializarse los recogido en el comunicado hecho público el pasado 28 de diciembre por el colectivo de presos de ETA (EPPK) en el que reconocía el "sufrimiento y daño multilateral generados" como consecuencia del conflicto y se mostraba dispuesto a estudiar la posibilidad de que el proceso que culmine "con la vuelta a casa" se efectúe "de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial".

Asimismo, tras asumir toda su responsabilidad sobre la consecuencias de su "actividad política", el EPPK decía que podrían aceptar que su excarcelación fuera "utilizando cauces legales".

Entre los presos de la banda terrorista enfermos y en prisiones de fuera de Euskadi se encuentran: Josetxo Arizkuren Ruiz (preso en A Coruña), Inmaculada Berriozabal Bernas (Pontevedra), Gari Arruarte Santa Cruz (Almería), Iñaki Etxeberria Martin (Salamanca), José Miguel Etxeandia Meabe (Salamanca), Ibon Fernández Iradi (Lannemezan, Francia) y Ventura Tomé Queiruga (Murcia).

Según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias a Europa Press, no tienen constancia de la presentación de estas solicitudes individualizadas de traslado por parte de los presos de ETA.

Según recoge la web Naiz.Info, el primer grupo de solicitantes de traslado está formado, "dada la urgencia especial de su situación", por los presos enfermos y los mayores de 70 años. En este caso concreto, además del acercamiento se reclama su excarcelación debido a su estado.

Las solicitudes se están tramitando desde este pasado lunes y seguirán las próximas dos semanas. Luego se dará paso a otros turnos, comenzando por los presos que más tiempo llevan en la cárcel, en sucesivas tandas.

Según esta misma web, los escritos presentados por los presos constan de tres partes. La primera resume las afecciones que provocan las medidas "de excepción carcelarias sobre cada uno de ellos y sus familiares". La segunda recoge el panorama legal en el ámbito estatal e internacional, remarcando que la política que se les aplica "no tiene parangón en el marco europeo".

Junto a ello, dejan clara su adhesión a la iniciativa de la izquierda abertzale y su "implicación en el proceso, en la línea de la declaración realizada por el Colectivo el 28 de diciembre".