Un total de 121 inmigrantes residentes en Valladolid se han acogido a los programas de ayuda para retornar a su país

Estos programas ofrecen la posibilidad de retorno a aquellos inmigrantes que lo deseen y se llevan a cabo por organizaciones no gubernamentales (ONGs) y organizaciones internacionales especializadas en inmigrantes.

En el periodo 2009-2012, más de 1000 inmigrantes no pertenecientes a la Unión Europea y residentes en Castilla y León se han acogido a este tipo de ayudas proporcionadas por el Gobierno.

 

Los programas con los que cuenta el Gobierno son el ‘Programa de retorno voluntario de atención social’, dirigido a aquellos inmigrantes que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad y que se pueda demostrar, donde Valladolid cuenta con 35 inmigrantes inscritos; el ‘Programa de retorno voluntario productivo’, pensado para aquellos que quieran emprender un proyecto empresarial asociado al retorno y el ‘Programa de ayudas complementarias al abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo (APRE)’, dirigido a aquellos que necesitan una ayuda para el viaje de retorno y que tienen derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo. En esta última opción, hay 86 inmigrantes residentes en Valladolid inscritos. 

 

Aquellos que quieran acogerse a estos programas deberán cumplir una serie de requisitos, tales como encontrarse en una situación de precariedad económica, no tener recursos para retornar por sus propios medios, haber permanecido en España un mínimo de seis meses, declarar la intención de no retornar a España en un mínimo de tres años, renunciar a los documentos oficiales que le vinculen con España (como el permiso de residencia) y no tener  prohibido salir del país por cualquier motivo.

 

Valladolid cuenta con una entidad donde los inmigrantes que deseen recibir información pueden dirigirse. Esta se sitúa en el Pasaje de la Marquesina, número 14,oficina 3. También pueden contactar con la entidad en el teléfono 983339819