Un total de 10.527 ciudadanos de la UE residentes en la Comunidad podrá votar en los comicios municipales

Voto introducido en una urna en Elecciones

El plazo para manifestar la voluntad de votar finaliza el 30 de diciembre.

Un total de 10.527 ciudadanos de la Unión Europea residentes en Castilla y León podrá votar en los comicios municipales que se celebrarán el 24 de mayo de 2015, según los datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La mayor parte de los electores que tengan 18 o más años ese día y que podrán votar si así lo solicitan corresponden a la provincia de León, con 1.937, seguidos de los de Burgos (1.804), Valladolid (1.740), Segovia (1.473), Soria (899), Zamora (694), Salamanca (651), Ávila (649) y Palencia (380).

Los ciudadanos de la UE que estén empadronados y no hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de voto en España, deberán hacerlo si desean votar en las próximas elecciones municipales de 2015. Con carácter general la manifestación de voluntad la podrán realizar acudiendo a los ayuntamientos donde estén empadronados.

Además, para facilitar este trámite, la Oficina del Censo Electoral ha enviado por correo postal una comunicación a 422.008 registrados (13.893 en Castilla y León) a los que no se ha dirigido con ocasión de anteriores elecciones municipales y no han manifestado esa voluntad.

Estos ciudadanos únicamente deberán cumplimentar y firmar la declaración formal contenida en la comunicación y remitirla a la Delegación Provincial de la Oficina de Censo Electoral correspondiente.

Además, los que dispongan del Número de Identidad de Extranjero (NIE) podrán realizar su manifestación de voluntad por Internet a través de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística: https://sede.ine.gob.es

Por su parte, quienes residan en España pero no estén inscritos en el Padrón municipal, deberán acudir a su Ayuntamiento a empadronarse y realizar la manifestación de voluntad cumplimentando el modelo de impreso disponible en el Ayuntamiento. El plazo para manifestar la voluntad de votar en las próximas elecciones municipales finaliza el próximo 30 de diciembre.

El INE ha recordado también que se puede solicitar información en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, los ayuntamientos y en el teléfono 901 101 900.