Un titulado de la UVa, inventa una tecnología que se explotará a nivel internacional

David Martínez Martín, licenciado en Física por la Universidad de Valladolid en 2005 y actualmente investigador en Zurich, ha desarrollado una tecnología conocida como DAM (Drive Amplitude Modulation) que será comercializada a nivel internacional.

Esta tecnología nació durante su tesis doctoral -desarrollada en la Universidad Autónoma de Madrid, institución que la ha patentado- para resolver problemas en la estabilidad de microscopios de fuerza atómica y mejorar su aplicación en biomedicina y otros campos, lo que supone un importante avance en el sistema de control de estos microscopios. En su desarrollo, además de David Martínez Martín como inventor principal, han participado los doctores Miriam Jaafar y Julio Gómez Herrero.



Este método abre nuevas vías para la próxima generación de técnicas basadas en la Microscopía de Fuerzas Atómica. Los microscopios de fuerza atómica (AFM) adquieren gran relevancia en nanotecnología, ya que permiten el estudio y la manipulación de una gran variedad de sistemas que van desde los átomos individuales a células vivas o tejidos. DAM es un método de control novedoso, muy estable y fácil de usar y permite obtener imágenes de microscopía de fuerzas atómicas en condiciones muy variadas, que van desde alto vacío a líquidos, incluyendo por supuesto condiciones ambientales. Esto hace que tengan un amplio abanico de aplicaciones no sólo en el campo de la física de materiales sino también en biología, química, biomedicina, etc.



Actualmente, el joven oriundo de la localidad de Aranda de Duero (Burgos) es investigador científico en la Universidad Federal Politécnica de Zurich (ETH Zurich, Suiza) y pertenece al programa de excelencia científica internacional de la organización europea de biología molecular (EMBO).



Fue doctor en Física por la Universidad Autónoma de Madrid (2011), en donde también ha impartido clases en la licenciatura y el grado en Matemáticas. Posee formación académica en las universidades Americanas de Columbia y Berkeley y también en la Universidad de Regensburg (Alemania). Cuenta con importantes éxitos en investigación y ha sido distinguido por la Real Academia de Doctores con el Premio de Investigación en la categoría de Ciencias Experimentales y Tecnológicas (2012).