Un tesoro de la USAL sale a la luz

Manuscritos griegos en la USAL (Foto:F.Rivas)

Ediciones USAL publica un libro que recoge las peculiaridades de los 91 manuscritos griegos que permanecen en su Biblioteca Histórica. 

Ediciones Universidad de Salamanca (USAL) ha publicado ‘Historia del manuscrito griego de la Universidad de Salamanca’, una obra que ha obtenido el Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional de España y que aglutina el tercer fondo de este tipo de textos más importante del país.

 

Su autora, Teresa Martínez Manzano, ha destacado la importancia de los 91 códices que se conservan en la Biblioteca Histórica de la USAL, en número solo comparable a los de El Escorial y la Biblioteca Nacional.

 

En concreto, en Salamanca, hay un manuscrito ya del siglo XI y la mayoría se concentran en los siglos XVy XVI, principalmente con copias de textos de clásicos como Platón o Aristóteles, pero también documentos teológicos o científicos.

 

En su presentación en la Biblioteca Histórica de la USAL han estado el vicerrector de Investigador y Transferencia, Juan Manuel Corchado; el académico de la RAE y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, José Antonio Pascual; el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra; y la directora de la Biblioteca General Histórica de la USAL, Margarita Becedas, además de la autora.

 

La publicación de Martínez Manzano cumple por primera vez con los requisitos de la nueva política de calidad científica y los criterios establecidos por Aneca para editoriales Universitarias.

 

En cuanto al Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional de España, su mérito radica en que “no solo se constituye solo como una obra que aborda la historia del fondo manuscrito griego de esta institución, sino también la del helenismo en España y la obra de sus principales artífices, Como Núñez de Guzmán, Francisco de Mendoza y Diego de Covarrubias”, han apuntado los responsables de la editorial salmantina.