Un taller restaurará una antigua Iglesia para darle uso formativo en Cuenca de Campos

El II Taller de Restauración del Patrimonio Construido en Tierra recuperará la antigua Iglesia de San Pedro de la localidad vallisoletana de Cuenca de Campos del próximo 19 de septiembre al 1 de octubre, a la par que se celebrará el anual Congreso Internacional de Arquitectura en Tierra.

Un taller de aprendizaje de restauración reparará uno de los edificios de la localidad en ruina, la Iglesia de San Pedro para, además de recuperar el patrimonio, poner en práctica a través de la experiencia estas técnicas arquitectónicas. El Ayuntamiento de Cuenca de Campos implantará en este espacio el Centro de formación y Casa de edificios con el fin de ubicar un centro de formación no reglado en la recuperación del oficio de los trabajos en tierra.

 

Este evento ha sido patrocinado este martes en Valladolid por el delegado de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo; la Diputación de Valladolid; junto con el alcalde del municipio de Cuenca de Campos, Faustino González y la arquitecta urbanista de la empresa colaboradora, Smartlocal-Tierra, Izaskun Villena.

 

“Recuperar nuestra arquitectura, es recuperar nuestra historia”, ha  expresado el alcalde de la localidad organizadora, Faustino González. Asimismo, estas actividades se realizarán a la vez que el XI Congreso Internacional de Arquitectura en Tierra y la I Feria de iniciativas empresariales en torno a la construcción en tierra, esta última se celebrará los días 27 y 28 de septiembre en el mismo municipio. Todos estos actos enfocarán y fomentarán el trabajo de la arquitectura de tierra, seña de identidad de Tierra de Campos, ya que el 70 por ciento de las edificaciones de la comarca están realizados con estas técnicas.

 

La arquitecta Izaskun Villena ha señalado el desconocimiento general en este ámbito, donde se suele “demoler” cuando “es más sostenible recuperarlo con cierto asesoramiento”. Villena ha explicado que el taller tendrá tres partes; una primera de restauración de muros de adobe y tapia (del 19 al 21 de septiembre); una segunda fase de revocos de tierra (del 23 al 25 de septiembre) y  un último proceso de revocos en cal (del 29 del mismo mes al 1 de octubre).

 

Además, y también en la antigua Iglesia, se expondrá una muestra de Oficios Tradicionales para reseñar la importancia de la tradición en ámbitos como el tratado, la arquitectura.