Un taller forma a los padres sobre el uso seguro de Internet para los menores

CyL Digital organiza esta semana un ciclo de cinco talleres gratuitos sobre el uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías por los menores, dirigidos a los padres, madres, tutores y educadores de Valladolid.

Los otro cuatro talleres serán: ‘Acceso a contenidos inapropiados y sexting’, sobre la moda actual que se extiende entre los jóvenes de fotografiarse en actitud provocativa para enviar imágenes a alguien de confianza por el smartphone y redes sociales; ‘Grooming y ciberacoso escolar’, sobre la obtención de imágenes de los menores en situaciones sexuales por parte de desconocidos para posteriormente coaccionarlos, o el acoso escolar por Internet; ‘Privacidad y suplantación de identidad digital’, sobre la trascendencia que para la identidad de los menores puede tener cualquier contenido personal que suban a la red; y  ‘Comunidades peligrosas en línea y protección anti virus y fraudes’, sobre la existencia de comunidades o páginas que promueven actividades o actitudes que pueden ser peligrosas para los menores, como las que incitan a la bulimia, la anorexia o el racismo, o el uso adictivo de los juegos online.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha visitado el Espacio CyL Digital de Valladolid donde se desarrolla durante toda la semana un ciclo de cinco talleres para padres, tutores y educadores en materia de seguridad en el uso de Internet y las tecnologías por los menores de edad. Esta iniciativa ha sido organizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, en colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.es y la Consejería de Educación.

 

En el taller ‘Cómo podemos afrontar los riesgos de las tecnologías en familia’, Trillo ha resaltado la importancia de acercar estos conocimientos a los padres para que puedan prever y gestionar las amenazas y riesgos que tiene el acceso de los menores a las tecnologías y participar en su educación para detectar y corregir a tiempo situaciones peligrosas.

 

El ciberacoso, el uso inapropiado de las redes sociales o el sexting, son algunos de los riesgos que los padres y educadores deben conocer para que los menores a su cargo hagan un uso responsable y seguro de Internet y las nuevas tecnologías, y serán los aspectos fundamentales de los conocimientos prácticos que se impartirán en estos talleres.

 

Los cinco talleres, que disponen de doce plazas cada uno, son abiertos y gratuitos y se realizan en horario de mañana en el Espacio CyL Digital de Valladolid (C/ Enrique IV, s/n). Los interesados en participar en estas actividades pueden inscribirse hasta el mismo día del taller, a través del teléfono 012 o acercándose al propio Espacio CyL Digital.

 

El ciclo se ha iniciado hoy con el taller ‘Cómo podemos afrontar los riesgos de las tecnologías en familia’, que ha incidido en la importancia de que los padres conozcan las amenazas del acceso de los menores a Internet con el fin de crear un entorno seguro para los hijos en el hogar.

 

El taller ha dado a conocer las herramientas de que se dispone en la actualidad para realizar un control parental de forma sencilla, tanto en ordenadores personales como en teléfonos móviles o tablets, y ha insistido en la conveniencia de establecer una serie de pautas o buenas prácticas que permitan un uso seguro de la tecnología.