Un taller de empleo en Pedrajas forma a ocho parados para mejorar la productividad del monte

El ECYL ha subvencionado este y otras quince acciones del Programa Mixto de Formación y Empleo por valor de 1,7 millones de euros.

Un programa de formación y empleo de la Junta de Castilla y León ha contribuido a mejora lar productividad y el uso recreativo de un monte de Pedrajas de San Esteban, según informan fuentes de la Administración regional.

  

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ha subvencionado con 74.886 euros este proyecto, incluido en las 16 acciones del Programa Mixto de Formación y Empleo 2014-2015 que se desarrollan en la provincia de Valladolid con una subvención total de 1.762.276 euros.

  

Las acciones alternan la formación y el empleo y buscan la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo.

  

El delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, ha realizado hoy una visita institucional a Pedrajas de San Esteban para entrevistarse con su alcalde, Alfonso Romo, y conocer la actuación que se está realizando en el monte de utilidad pública nº 46 mediante un Programa Mixto de Formación y Empleo de aprovechamientos forestales subvencionado con 74.886 euros por la Administración regional, en el que participan ocho trabajadores y dos ingenieros.

  

El proyecto desarrollado en Pedrajas está incluido en los 16 programas mixtos subvencionados por el Servicio Público de empleo de Castilla y León en la provincia de Valladolid en el periodo 2014-2015, y se ha destinado a corregir la densidad de la masa forestal y mejorar la capacidad productiva del monte, tanto del piñón como en el de la madera o resina, con el objeto de mantener su estado para uso recreativo y obtener recursos.

  

El programa, que se inició en abril, con una duración de nueve meses, ha proporcionado a los alumnos un certificado de profesionalidad en aprovechamientos forestales, mediante la realización de acciones que incluyen una formación teórica en alternancia con el trabajo efectivo.

  

El delegado ha resaltado la importancia de estos programas en la época actual, ya que combinan el aprendizaje práctico y teórico a través de la ejecución en la Comunidad de obras o servicios de utilidad pública e interés social.

  

Estas acciones, desarrolladas por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León y financiadas en la provincia con un total de 1.762.276 euros, tienen como objetivo facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, para que puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral y obtener un puesto de trabajo.

 

FORMACIÓN FUTURA A 270 DESEMPLEADOS

  

La Junta de Castilla y León ha aprobado ya los programas mixtos de formación y empleo para el periodo 2015-2016, en el que se incluyen 17 actuaciones que recibirán una subvención total de 2.241.882 euros y darán formación a 270 desempleados de la provincia. Además, se han aprobado otros tres programas correspondientes al sistema de garantía juvenil para un total de 54 jóvenes desempleados, con una subvención de 262.072 euros.

  

De los 16 programas mixtos de formación y empleo que se han realizado este año en la provincia, del total de 116 repartidos por toda la región, tres se han promovido por la Diputación, otros tres por el Ayuntamiento de Valladolid, dos por los de Laguna de Duero y Medina del Campo, y uno por los ayuntamientos de Mojados, Pedrajas de San Esteban, Cabezón de Pisuerga, Medina de Rioseco, Aldeamayor de San Martín y Tordesillas.

  

Estos programas, que tienen una duración de seis a doce meses, proporcionarán un certificado profesionalidad a 202 desempleados de la provincia en alguno de los oficios ofertados: jardinería, albañilería, ebanistería, fontanería, electricidad, pintura, trabajos forestales, revestimientos, operador de sistemas de distribución de agua, animación turística, atención sociosanitaria en instituciones y documentalismo digital y electrónica.

  

Antes de visitar las actuaciones del programa de empleo, el delegado territorial y el alcalde mantuvieron un encuentro institucional en el que se plantearon los temas más importantes sobre los que el Ayuntamiento solicita la colaboración de la Junta.

  

Entre ellos, el estudio de las posibilidades de financiación y ayuda para proyectos como la instalación de un ascensor en el Centro de Día; las obras del colector de saneamiento, pare evitar inundaciones, o el mantenimiento de la EDAR.

  

Igualmente, actuaciones para fomentar la creación de empleo y apoyo a la industria; estudios para la eliminación de plagas y la reestructuración y limpieza de los pinares, o la mejora de la plataforma de la CL-602 y la rehabilitación de calles y edificios del casco antiguo.