Un sinfín de texturas, colores y sabores los ganadores del III concurso de tapas de El Rondón

Ya se conoce el fallo del IIIº Concurso de Cocina en Miniatura celebrado entre los alumnos de los diferentes cursos de la Escuela de Hostelería El Rondón. Las votaciones se han realizado en cuatro fases: por un lado los profesores, por otro los clientes, una votación realizada a través de redes sociales y finalmente un jurado formado por autoridades, cocineros y medios de comunicación. El ganador del concurso ha sido Daniel González Muñoz con la tapa “Cigarro de morcilla con mermelada de pimientos”

Por tercer año consecutivo la Escuela de Hostelería El Rondón ha organizado un concurso de Cocina en Miniatura entre los alumnos de los cursos que actualmente tiene operativos (Cocina, PCPI y OFI), para que pusieran en práctica los conocimientos adquiridos en sus diferentes acciones formativas.

 

El concurso se ha desarrollado durante los días, 13, 14, 15, 18 y 19 de marzo. Los clientes del restaurante han tenido la oportunidad de degustar cada día de 6 a 9 tapas elaboradas por alumnos distintos, y a su vez las han valorando basándose en criterios tales como dificultad, originalidad, sabor, textura…En total se han presentado al concurso 38 tapas diferentes.   

 

Como novedad este año, el concurso ha introducido las redes sociales, y los usuarios de Facebook, han valorado con un me gusta, desde el 19 al 20 de marzo. Dando así posibilidad a la gente de fuera la posibilidad de valorar las tapas que habían podido degustar en El Rondón.

 

Asimismo cada uno de los profesores responsables de los cursos ha dado a cada elaboración una puntuación basándose en criterios como técnicas culinarias, limpieza, trabajo en equipo, organización, o el coste de la tapa, entre otros;  valores indispensables en un cocinero profesional.

 

Todas las elaboraciones, como medio de dinamización de la zona, y apostando por los productos de la comarca, tenían la premisa de utilizar en su receta productos asociados a la marca de Ávila Auténtica.

 

La última fase de la votación tuvo lugar ayer con un jurado de siete personas, dos cocineros, uno de ellos el ganador del curso del año pasado, un representante de Ávila Auténtica, autoridades y medios de comunicación, que han concedido con sus votos el 20% restante; realizando una cata de las 10 tapas más votadas por clientes y profesores.

 

El ganador ha sido un alumno del curso de PCPI, Daniel González Muñoz, con su tapa “Cigarro de morcilla con mermelada de pimientos”. En segundo lugar se ha clasificado Lidia García Rafael con “Tomate sorpresa con palito de miel de primavera y aceitunas caramelizadas”, alumna del curso FOD de Cocina.

 

Y el tercer puesto lo comparten dos tapas, por el empate en puntos, la de María Pascual de la Fuente, alumna del cuso FOD de Cocina, con “Teja de queso con cigarros de morcilla”; y Pilar Yuste Pascual, del curso OFI de Cocina y que sólo llevan un mes de clases, con la tapa “Patatas revolconas con torrezno de primavera y crujiente de jamón”.

 

Los cursos de El Rondón son financiados por la Junta de Castilla y León, el Ecyl, el Fondo Social Europeo, y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.