Un seminario reúne en la Universidad de Valladolid investigaciones novedosas sobre historia y estética del cine

El seminario 'Aportaciones a la historia y estética del cine' reunirá mañana, sábado 31 de agosto, en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz diecisiete trabajos desarrollados por investigadores procedentes de todo el país centrados en la historia y estética del cine.

Esta iniciativa, convocada por la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid (UVa), ha sido abierta tanto a alumnos, jóvenes y veteranos especialistas y estudiosos de la historia del cine y servirá como foro de encuentro y debate para dar difusión a los resultados de sus investigaciones.

 

La actividad ha sido organizada con motivo de las celebraciones el pasado año del 50 aniversario de la Cátedra de Cine de la UVa, decana de las cátedras universitarias en esta materia en nuestro país, y también este año del medio siglo de existencia del Curso de Cinematografía, que organiza dicha cátedra.

 

Para conmemorar ambas efemérides, la jornada coincide justo con la clausura del 50 Curso de Cine que tendrá lugar esta tarde. Según han adelantado las mismas fuentes, sus conclusiones verán la luz en una publicación en la participarán, además, distintos profesores que a lo largo de este medio siglo de vida han desarrollado su actividad docente en la Cátedra y que han sido invitado expresamente a participar en esta edición tan especial.

  

"Desde un planteamiento abierto, se han admitido propuestas originales y novedosas que abordan con rigor distintos aspectos de la historia y la estética del cine", han explicado desde la UVa. De los más de 30 trabajos presentados, se han seleccionado estas diecisiete investigaciones según estos criterios.

 

El comité científico, encargado de la selección, ha estado integrado por Francisco J. de la Plaza Santiago como director honorífico y antiguo director de la Cátedra de Cine, ahora profesor jubilado; el catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco Santos Zunzunegui: el catedrático de Historia Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona, José María Caparrós Lera; el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria Antonio Santos Aparicio y la profesora del Área de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valladolid Mercedes Miguel Borrás.

 

En la dirección y organización de este seminario se encuentran los miembros de la Cátedra de Cine de la UVa Javier Castán (director), Irune Fiz de Castro y Ramón Pérez de Castro.