Un semáforo 'inteligente' cuenta peatones y reduce el tiempo de espera un 21%

BORIS GARCÍA

El pionero sistema, desarrollado por CIDAUT, ha sido instalado en el paso de peatones de la confluencias de las calles Santiago y Claudio Moyano. 

Valladolid sigue apostando por una ciudad inteligente. El nuevo proyecto consiste ahora en un semáforo que es capaz de contar peatones y de decidir si acortar o alargar el tiempo de espera para cruzar el paso de peatones. El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha destacado que la ciudad vuelve a ser pionera a nivel mundial y ha cifrado en más de un 20 por ciento el tiempo que se ahorrarán los peatones en el semáforo de la confluencia de las calles Santiago y Claudio Moyano.

 

El innovador proyecto ha sido diseñado por CIDAUT que ha invertido más de dos años de desarrollo en el funcionamiento de este paso de peatones que ofrece prioridad a la movilidad del peatón frente a la del vehículo. La base está formada por una cámara que incorpora un software de detección y conteo de peatones en tiempo real.

 

El sistema es capaz de discernir la direccionalidad y la velocidad de las personas, y podría ser utilizado también en otras aplicaciones como el gestión y control de los pasajeros del transporte público y la seguridad del aforo de recintos y edificios.

 

La instalación piloto ha sido sometida a un periodo de pruebas con el registro de numerosos datos estadísticos, que arrojan a la luz que diariamente transitan 20.000 personas por este paso. El sábado es el día de mayor afluencia, mientras que las horas puntas son las doce del mediodía, las siete y las ocho de la tarde.

 

Una de las mayores ventajas de este semáforo inteligente es la reducción de un 21% del tiempo media de espera de los peatones para cruzar y evitar aglomeraciones (cifradas a partir de 17 personas). El proyecto cuenta con un presupuesto de 13.170 euros y podría extenderse a otros cruces “problemáticos", como Ferrari, Plaza España o Plaza Mayor entre otros, según ha avanzado el alcalde de Valladolid.