Un representante de la UVa consigue la Medalla de Plata en la Olimpiada Nacional de Física

Los representantes del distrito de la Universidad de Valladolid (UVA) en la fase nacional de la XXV Olimpiada Española de Física, celebrada en La Coruña del 4 al 7 de abril, han regresado con una cosecha de premios que mantienen a la UVA como referente en esta olimpiada.

De los representantes que han acudido en representación de la UVA, ganadores de la fase local celebrada el 14 de marzo, uno de ellos ha conseguido situarse en el puesto 12, de los 141 estudiantes presentados procedentes de 47 universidades públicas que han acudido a la competición.

 

Así, un estudiante del IES Ribera de Castilla de Valladolid ha obtenido la Medalla de Plata en esta edición y por tres posiciones no podrá acudir a la fase internacional, ya que a ésta van quienes se han situado entre el primer y noveno puesto.

 

Además, un estudiante del IES La Albuera de Segovia ha obtenido una Mención de Honor.

 

En esta olimpiada también se concede un premio en el 'Concurso al mejor problema de las fases locales', que en esta edición ha recaído sobre el catedrático del IES Zorrilla de Valladolid Luis Orantes de la Fuente. En dicha prueba se proponía estudiar qué forma debe tener una clepsidra (reloj de agua) para que funcione correctamente como reloj.

 

Esta es la segunda ocasión que el candidato del distrito de la Universidad de Valladolid se lleva este premio desde que hace nueve años, en 2006, se iniciará el concurso en el marco de la Olimpiada Española de Física. En 2009, José Luis Orantes también obtuvo el premio con una prueba titulada 'Concurso Aerostático', que fue publicada posteriormente en la Revista Española de Física.